INTERNACIONALES
Gitanos en Francia: Parlamento Europeo advierte a gobierno francés
PARIS, 9 Set (UYPRESS) - El Parlamento Europeo exigió este jueves al gobierno francés la inmediata suspensión de la expulsión de gitanos. Hay preocupación por la política que aplicó Francia ante la comunidad gitana, y por la demora y displicencia del accionar de la Comisión Europea.
El Parlamento aprobó con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones una resolución formada por socialistas, comunistas y liberales que reprueba la política del gobierno francés, encabezada por el presidente Nicolas Sarkozy.
El Parlamento criticó la "retórica denigrante, racista y discriminatoria utilizada en el discurso político durante la deportación de gitanos". Asimismo, advierte de que ese tipo de declaraciones nutren el odio y alimentan a los grupos de extrema derecha.
Por su parte, el gobierno francés parece no ceder: Nicolás Sarkozy rechazó el reclamo y acusó al Parlamento europeo de exceso de juicio. Asimismo, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, desde Bucarest señaló que “Francia descarta la suspensión de las expulsiones de gitanos hacia sus países de origen.
La misión diplomática gala ha reclamado a Rumania que esta ejecute un “plan de emergencia e integración” a sus gitanos nativos.
Francia ha enviado alrededor de 1.000 gitanos a Rumania y Bulgaria, alegando motivos de seguridad o ilegalidad para residir en el país.
Igualmente, el país de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” no es el único. Italia ha desmantelado los últimos días varios campamentos gitanos en las afueras de Roma y Milán.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias