50.000 millones de euros

Grecia procura el tercer rescate

07.07.2015

ATENAS / BRUSELAS (Uypress) – Grecia presentará este jueves la solicitud de un nuevo (el tercero) rescate, y los líderes europeos analizarán la propuesta helena en una cumbre a realizarse el próximo domingo.

 

Cuando aún no se acallan los festejos en Grecia de los partidarios del NO triunfante en el referéndum, el Gobierno griego negocia con sus socios europeos una salida a la crisis que tiene al país al borde de la bancarrota y el colapso.

Luego del 61% de votos por el NO, que significó un respaldo al gobierno de Alexis Tsipras, el hasta entonces ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, presentó renuncia para allanar el camino a un solución al conflicto que mantiene enfrentada a Grecia con sus socios de la zona euro. Su lugar fue asumido por Euclides Tsakalotos, conocido como el "aristócrata rojo", que hasta el momento se había desempeñado como uno de los principales negociadores del Gobierno en Bruselas.

Este martes, las partes enfrentadas intentaron comenzar a recomponer la relación y reabrir las negociaciones, luego de una agitadísima semana, que estuvo pautada por el impago de la cuota de 1.500 millones de euros al FMI, el final del segundo rescate, la puesta en funcionamiento del corralito -que se extendió hasta el miércoles- y la convocatoria al referéndum que se realizó el pasado domingo, con el resultado ya conocido por todos.

Algunos esperaban -y ansiaban- que Grecia presentar este mismo martes una propuesta, pero ello no sucedió, y se informó que será este miércoles que solicitará un nuevo rescate (el tercero), de aproximadamente 50.000 millones de euros, según diversas fuentes, con un programa de hasta tres años. Se espera que el jueves esté pronta la propuesta detallada.

Los líderes europeos examinarán la propuesta el próximo domingo en una cumbre, frente a los cual el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a mantener el oxígeno a la banca griega hasta ese día.

Nadie hasta ahora aventura cuál puede ser el desenlace. El Consejo Europeo convocó una cumbre del euro para validar la petición griega, pero también una cumbre de la Unión (con los 28 jefes de Estado y de Gobierno) por si no hay humo blanco en la eurozona. Juncker sugirió que esa es la cumbre de la última oportunidad: si para entonces Tsipras no ha contentado a los acreedores, se activarán los planes para permitir la salida de Grecia del euro. Para eso se dan cita los Veintiocho en Bruselas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, más moderada que en otras ocasiones, aseguró al final de la cumbre de este martes que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia. "Solo puedo llevar (la propuesta) al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", señaló la Canciller que, a pesar de todo, es optimista y espera que los griegos presenten las reformas necesarias para aprobar la nueva ayuda.

Según El País de Madrid, Merkel, que no suele errar en sus pronósticos, no dijo una palabra de Grexit (como se denomina a una posible salida de Grecia del euro). Pero sí impuso sus condiciones: solicitud de rescate hoy, detalles mañana y, en fin, una propuesta griega "más dura" que la presentada hace unos 10 días, en la que Atenas ya aceptaba buena parte de las condiciones impuestas por Europa. "La situación ha empeorado desde entonces, y eso se tiene que reflejar en la propuesta", justificó la Canciller en un discurso muy medido.

Notas relacionadas:

¿Fin de la tragedia griega?

El gran NO, lejos de salvar a Grecia

Merkel y Hollande: "La puerta está abierta" para escuchar las propuestas griegas

Nuevo ministro de Finanzas griego

 

dfp


Internacionales
2015-07-07T23:48:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias