Guerrilla urbana en Milán: el Consejo de Ministros estudia hoy un decreto con medidas para frenar la violencia

20.10.2026

MILÁN (Adnkronos)- La tensión sigue siendo elevada en Italia después de los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y fuerzas del orden, especialmente en Milán, donde se ha hablado de una auténtica guerrilla urbana y donde, incluso en las últimas horas, no han faltado bofetadas ni petardos en las calles céntricas de la ciudad.

 

La fiscal Giovanna Cavalleri había solicitado prisión como «única respuesta» contra quienes, el sábado 17 y el domingo 18 de octubre, demostraron «una absoluta desenvoltura para llevar a cabo acciones destructivas repentinas y de una violencia poco común» contra las fuerzas del orden, capaces, además, de «poner en peligro la integridad física de varias personas».

Según se ha podido saber, está prevista una reunión del Consejo de Ministros para esta tarde, a las 17:30 horas. En el orden del día figuraría un decreto ley con nuevas medidas para frenar la violencia, los destrozos y las actividades ilegales en las ciudades, después de los disturbios de los últimos días.

Entre esas medidas se encuentra el envío de otros 500 militares a Milán para «defender la ciudad».

«¡De las palabras a los hechos!», comentó el viceprimer ministro y secretario saliente de la Liga, Matteo Salvini, quien calificó la decisión que se discutirá en las próximas horas como una «victoria de la Liga».

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, expresó en la red social X su deseo de que hoy «el Consejo de Ministros apruebe normas que permitan a los militares actuar como las fuerzas policiales, únicamente durante el tiempo necesario para apoyar a los Carabineros, la Policía y la Guardia de Finanzas -es decir, durante tres meses-, frente a fenómenos como los que hemos presenciado».

Sus declaraciones se refieren al anuncio del incremento de la presencia militar en la ciudad.

Por su parte, Giuseppe Conte se mostró crítico en las redes sociales. «Reunión en el Palacio Chigi. ¿Para adoptar medidas económicas contra el aumento de los precios, por el que están alzando la voz transportistas, agricultores, trabajadores y estudiantes? ¡Qué va! Nada de eso. Anuncian nuevas medidas de seguridad, después de haber aprobado tantos decretos inútiles y de haber fracasado en el mantenimiento del orden público frente a episodios de violencia inaceptables», escribió.

«¿Quieren seguir ocultando las protestas legítimas y pacíficas de muchísimas personas contra el costo de vida, escudándose en algunos episodios que todos condenamos? También intentaron ocultarlas en los medios de comunicación, pero las protestas continúan: transportistas, agricultores, pescadores y trabajadores siguen movilizados. Las carreteras, autopistas y aeropuertos están paralizados. En el sur hay supermercados vacíos y estaciones de servicio sin combustible», continuó.

«Me reuní con ellos en los lugares de protesta durante estos días, así como con los estudiantes agobiados por el aumento de los alquileres y de los precios. Son personas abandonadas a su suerte».

Conte cuestionó también las prioridades del Ejecutivo: «Estas han sido las respuestas del gobierno durante estos meses: una ley electoral, 14.000 millones de euros adicionales para armamento y defensa, anuncios de posibles nuevos envíos militares a Ucrania en lugar de un negociador de paz para Europa».

«Se necesitan respuestas económicas inmediatas: hace mucho tiempo que se agotó el plazo. Nuestras propuestas están sobre la mesa desde hace meses», concluyó el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Internacionales
2026-10-20T04:47:00

 

Adnkronos - © 2026