Acuerdo “satisfactorio”

Habrá cumbre entre las Coreas

06.03.2018

SEÚL (Yonhap) – El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha llegado a un acuerdo "satisfactorio" con los enviados especiales surcoreanos sobre una reunión cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, según informó este martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El líder norcoreano, Kim Jong-un (al centro), habla con los enviados especiales de Corea del Sur, en la reunión llevada a cabo este lunes 5 de marzo en Pyongyang, Corea del Norte.

 

Kim recibió el lunes una carta de Moon, entregada por la delegación surcoreana, e intercambió opiniones sobre las maneras de reducir las tensiones militares y promover los diálogos y la cooperación.

"Al escuchar, de los enviados especiales de la parte surcoreana, la intención del presidente Moon Jae-in de una reunión cumbre, intercambió opiniones y alcanzó un acuerdo satisfactorio", dijo la KCNA en un comunicado en inglés, añadiendo que Kim también hizo un intercambio de opiniones detalladas acerca de los asuntos para reducir las intensificadas tensiones militares en la península coreana y activar diálogos versátiles.

Una delegación de diez miembros, liderada por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, llegó a Pyongyang el lunes para realizar una visita de dos días, destinada a mediar los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos. El líder norcoreano sostuvo una reunión con los enviados surcoreanos y organizó una cena para ellos.

El informe de la KCNA no mencionó la desnuclearización norcoreana ni los diálogos entre Pyongyang y Washington.

La visita de los enviados especiales del Sur correspondió al viaje de una delegación de alto nivel del Norte, incluida Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Durante su estadía en el Sur, Kim Yo-jong entregó una carta de su hermano a Moon, la cual incluía una invitación para que Moon visitase Pyongyang lo más pronto posible.

Kim Yong-chol, un funcionario norcoreano de alto rango a cargo de los asuntos intercoreanos, visitó posteriormente Corea del Sur para asistir a la ceremonia de clausura y expresó la voluntad norcoreana de sostener diálogos con EE. UU.

Noticia relacionada:

Enviados especiales del presidente surcoreano viajan a Corea del Norte

 


Internacionales
2018-03-06T00:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias