Señales

Hermana de líder norcoreano viajará a Corea del Sur

07.02.2018

SEÚL (Yonhap) – Corea del Norte ha notificado este miércoles a Corea del Sur que enviará a Kim Yo-jong, la hermana menor de su líder, Kim Jong-un, como miembro de la delegación de alto nivel para los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

(El líder Kim Jong-un y su hermana Kim Yo-jong/Yonhap)

Corea del Norte ha informado de que Kim Yo-jong, primera subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del gobernante Partido de los Trabajadores, será incluida en la delegación de alto nivel, la cual estará liderada por el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong-nam.

Esta supondría la primera vez que un miembro de la familia Kim visite Corea del Sur.

Otros dos funcionarios son Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Orientación Deportiva, y Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Corea del Norte propuso, anteriormente, enviar al Sur una delegación de 22 miembros, incluidos tres funcionarios de alto rango y 18 miembros del personal de apoyo, para realizar una visita de tres días a partir del viernes.

El ministerio dijo que Corea del Sur considera significativa la composición de la delegación -de funcionarios del partido, el Gobierno y de deportes-, dado que su visita tiene por fin la celebración de la ceremonia de apertura de las olimpiadas.

Señaló que Kim fue incluida, al parecer, porque, por lo general, los familiares de los líderes extranjeros son enviados a los juegos para entregar sus felicitaciones.

Las dos Coreas se han envuelto en una oleada de diplomacia deportiva después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ofreciera una rama de olivo a Seúl en su mensaje de Año Nuevo, tras un año de tensiones desatadas por las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Los expertos dicen que Kim Yo-jong podría entregar un mensaje de su hermano sobre los lazos intercoreanos y los programas nucleares de Corea del Norte.

Los expertos dijeron que Corea del Norte parece tener la intención de usar los Juegos Olímpicos de PyeongChang para aliviar su aislamiento diplomático y, eventualmente, debilitar las sanciones internacionales sobre sus programas nucleares y de misiles.

Su viaje ayudará en gran medida al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para impulsar una cumbre con el gobernante del Norte para un diálogo sincero, dijo Cheong Seong-chang, director de investigación asociado del Instituto Sejong.

El presidente liberal Moon expresó la esperanza de que mejores relaciones intercoreanas allanen el camino para la resolución del problema nuclear norcoreano y para un diálogo más amplio entre Estados Unidos y el Norte.

Los analistas también dijeron que el Norte podría haber calculado un plan debido a la visita de Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense, Donald Trump, para asistir a la ceremonia de clausura de los JJ. OO. de PyeongChang en el Sur.

Corea del Norte podría ver la necesidad de romper el estancamiento actual en medio de las estrictas sanciones, dijo Kim Yeon-chul, profesor de la Universidad de Inje.

La inclusión de Choe Hwi, que está bajo las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), podría generar molestias para el Sur, pues su visita podría violar las sanciones internacionales, que incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos.

Kim Yo-jong está en el objetivo de las sanciones de Estados Unidos contra los abusos de los derechos humanos de Corea del Norte, pero no está en la lista negra del CSNU.

Un funcionario ministerial dijo que el Gobierno consultará con la comunidad internacional para garantizar que la visita no cause controversia sobre las sanciones.

El anuncio supuso la primera vez que el título de Kim fue oficialmente confirmado por el Norte como la segunda al mando en el Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Kim fue nombrada como miembro suplente del politburó del partido, el máximo órgano de toma de decisiones, en la reunión clave del partido en octubre de 2017. La medida parece destinada a reforzar aún más el control de la familia Kim sobre el país.

 

Noticia relacionada:

Histórico: delegación artística norcoreana de 140 miembros llegó a Corea del Sur

 


Internacionales
2018-02-07T18:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias