Homenaje a los trabajadores chinos en nombre del desarrollo global
BEIJING (Uypress/GT*) - Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo, se celebró una gran reunión para celebrar el centenario de la fundación de la Federación Nacional de Sindicatos de China y rendir homenaje a trabajadores ejemplares e individuos ejemplares.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pronunció un importante discurso. Felicitó a los homenajeados y extendió sus saludos a los trabajadores, agricultores, intelectuales y demás trabajadores de todos los grupos étnicos, así como a los sindicatos y a sus trabajadores de todos los niveles.
Xi también expresó sus sinceras esperanzas en la clase obrera china y las amplias masas obreras, que emprenden un nuevo camino y contribuyen a la nueva era. En esta nueva era, los trabajadores chinos, con su espíritu de trabajo duro, lucha, innovación y progreso, no solo han sentado una base sólida para el desarrollo y el progreso de China, sino que también han aportado la sabiduría y la fuerza chinas al mundo.
El mundo está experimentando cambios profundos. Sin embargo, los trabajadores chinos están escribiendo un nuevo capítulo de trabajo duro y perseverancia en la nueva era. Si nos fijamos en los sectores industrial y agrícola, China se ha mantenido como el mayor país manufacturero del mundo durante 15 años consecutivos, con un aumento de su participación en el valor añadido manufacturero global del 20 % en 2010 al 34 % en 2024.
Más importante aún, el sector manufacturero chino sigue mostrando un fuerte potencial de crecimiento. En agricultura, China ha logrado 21 años consecutivos de buenas cosechas, con una producción de cereales que alcanzó un récord de 1,4 billones de jin (706,5 millones de toneladas) en 2024.
La disponibilidad de cereales per cápita se sitúa en 500 kilogramos, superando con creces el límite de seguridad alimentaria internacionalmente reconocido de 400 kilogramos. Todo esto "no fue una ganancia inesperada, ni fue donado por caridad por otros. Proviene del trabajo duro, la sabiduría y el coraje de todos los miembros del Partido y de la gente de todos los grupos étnicos en China".
En los últimos años, ya sea la expansión de la red ferroviaria de alta velocidad o el liderazgo en tecnología 5G; Ya sea el auge de la nueva industria energética o los avances en inteligencia artificial, estos impresionantes logros que han captado la atención mundial se deben a la incansable búsqueda y al excepcional talento de los trabajadores chinos. Con una perseverancia y una destreza extraordinarias, brillan en sus respectivas funciones, no solo impulsando la modernización y la transformación de las industrias chinas, sino también realizando una contribución irremplazable a la prosperidad económica mundial.
Especialmente en la era actual de graves turbulencias económicas globales, el "Hecho en China" sigue demostrando una vitalidad notable. Tras esta resiliencia se encuentra la discreta dedicación de cientos de millones de trabajadores chinos, quienes garantizan la producción estable de productos chinos y hacen que el "Hecho en China" sea sinónimo de credibilidad y calidad, sentando un ejemplo global de cooperación mutuamente beneficiosa para el desarrollo económico.
Desde una perspectiva global, el espíritu, la fuerza y ??el sentido de responsabilidad que encarnan los trabajadores chinos en la nueva era infunden al mundo una energía inspiradora. En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, los trabajadores chinos han contribuido no solo a la construcción de grandes y emblemáticos proyectos de infraestructura como puentes, ferrocarriles y puertos, sino también a proyectos "pequeños pero hermosos" de subsistencia en agricultura, acceso al agua y capacitación profesional.
Desde el arroz híbrido chino impreso en los billetes de Madagascar, hasta más de 500 pozos perforados en el desierto de Egipto, y los niños de aldeas remotas de Kenia que utilizan paneles solares fabricados en China, los trabajadores chinos han forjado estrechos vínculos con el mundo. Más importante aún, ofrecen cada vez más al mundo valiosos bienes públicos: no solo el espíritu de trabajo duro, la unidad y la perseverancia, sino también valores ejemplares como la apertura, la cooperación, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.
Hoy, mientras algunos países imponen aranceles e impulsan la "disociación", la historia demostrará que ninguna política contraria a los principios económicos puede superar la resiliencia forjada con el esfuerzo de los trabajadores. Mientras los contenedores se acumulan en los puertos estadounidenses, sin ser tocados por el alza de los costos de transporte derivada de las "tarifas portuarias", los trabajadores chinos se esfuerzan por mantener la cadena de suministro global en funcionamiento con su incansable esfuerzo.
Mientras las empresas occidentales se enfrentan a crisis de cierre por la ruptura de los vínculos de suministro, los trabajadores chinos, con su sabiduría y eficiencia, han hecho del "Hecho en China" un ancla estabilizadora que ayuda a la economía global a navegar con firmeza bajo una pesada carga.
En medio de los vientos contrarios de la globalización económica y la intensificación de la rivalidad geopolítica, los trabajadores chinos están creando milagros con sus propias manos, aportando certidumbre al turbulento proceso de la globalización económica. En este sentido, los trabajadores chinos no solo crean riqueza material, sino que también encarnan un valor civilizatorio más profundo: uno que respeta el valor de cada par de manos, valora cada esfuerzo realizado y cree que el trabajo es el puente entre el pasado y el futuro.
Mientras que algunos países aún ven el valor del trabajo a través de la lente de los aranceles, los trabajadores chinos construyen vidas mejores mediante el trabajo duro y contribuyen al bienestar de la humanidad, demostrando que el verdadero valor del trabajo reside en la creación, no en la explotación, y en compartir, no en monopolizar.
Hoy, en nombre del desarrollo global, rendimos homenaje a los trabajadores chinos, honrando la fuerza más inspiradora de nuestro tiempo: una fuerza que demuestra al mundo que nada puede obstaculizar la búsqueda de una vida mejor por parte de la humanidad, y que nada puede quebrantar la verdad de que el futuro se construye con trabajo duro.
Este es el regalo que los trabajadores chinos ofrecen al mundo.
* Editorial del Global Times- Beijing
Foto tomada el 6 de noviembre de 2022 que muestra una pared con fotos de personas sonrientes en una exposición titulada "Avanzando en la Nueva Era", que muestra los logros y el desarrollo de China durante la última década, en el Centro de Exposiciones de Pekín. Foto: VCG
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias