Llegan
Hoy arriban a La Habana los cuerpos de los 32 militares cubanos asesinados en Venezuela
15.01.2026
LA HABANA (UYPRESS) De acuerdo con los anuncios oficiales de La Habana, los restos de los 32 fallecidos arriban hoy, jueves 15 de enero, al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Se ha organizado una ceremonia militar con honores póstumos en la pista del aeropuerto.
Los féretros serán trasladados en caravana por la Avenida Rancho Boyeros hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). El viernes 16 de enero se permitirá el acceso al público para rendir tributo y, por la tarde, los cuerpos serán enterrados en los "Panteones de los Caídos por la Defensa" en sus respectivas provincias de origen.
Aunque el gobierno cubano no ha hecho públicos los informes técnicos de las autopsias, el comunicado oficial de las FAR y el MININT describe la causa de las muertes en términos bélicos. El gobierno de Miguel Díaz-Canel afirmó que los agentes murieron por impactos de proyectiles en "combate directo" tras ofrecer una "férrea resistencia" o como consecuencia de los bombardeos a las instalaciones de seguridad en Caracas (específicamente en Fuerte Tiuna).
Se ha confirmado que entre los fallecidos hay oficiales de alto rango, incluidos dos coroneles (Humberto Alfonso Roca Sánchez y Lázaro Evangelio Rodríguez), mayores, capitanes y primeros tenientes. Sus edades oscilaban entre los 26 y 67 años.
El diario Granma publicó la lista completa de los "mártires", confirmando que todos eran miembros activos del aparato de seguridad, 20 combatientes del Ministerio del Interior (MININT): Principalmente del cuerpo de protección y escolta personal de Maduro y 12 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR): Asesores técnicos y militares
Resulta hasta el momento inexplicable, porque murieron 32 combatientes de primera línea, altamente especializados y no produjeron ninguna baja en las tropas de asalto norteamericano. En las calles de La Habana se siente el malestar por la versión oficial y se reclaman las autopsias.
Existen motivos para que el gobierno cubano no haga públicas las verdaderas causas de la muerte, es asesinato por parte de militares venezolanos, con una orden directa del comandante general de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Victorino Padrino López.
El gobierno cubano ha utilizado el evento para denunciar una "agresión criminal" de Estados Unidos, mientras que desde Washington, el Secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que estas muertes confirman la "colonización de la inteligencia venezolana por parte del castrismo", subrayando que el anillo más íntimo de seguridad de Maduro no era venezolano, sino cubano, cuando en Caracas y también aquí en La Habana, se sabía que era una responsabilidad compartida.
En primer lugar, mostraría una total ineficiencia del servicio secreto y de contrainteligencia cubano, el G2, que no supo o no pudo predecir tamaña traición de uno de los principales integrantes del gobierno madurista, sumándose a los planes de la CIA para el ataque.
Tampoco se entiende porque además de los 20 combatientes del Ministerio del Interior adscriptos directamente a la custodia personal de Maduro, murieron otros 12 militares de las FAR, que no se encontraban en ese momento en la zona del combate donde fue secuestrado Maduro.
Por último existe una razón mucho más poderosa: en Venezuela quedan todavía entre 13.000 y 14.000 médicos cubanos en una grave situación de emergencia. Al terminar las ceremonias de homenaje a los militares caídos se espera que el gobierno cubano anuncie que sucederá con la misión médica cubana en Venezuela.
Los profesionales cubanos vinculados a las misiones de salud (principalmente Barrio Adentro) están distribuidos en los 24 estados de Venezuela., aunque el gobierno cubano no publica la cifra exacta por "razones de seguridad", organizaciones como Archivo Cuba y testimonios de la propia brigada confirman que la fuerza médica se mantiene en esos niveles, a pesar de las deserciones ocurridas en los últimos años.
Tras el ataque estadounidense del 3 de enero, la situación ha pasado por varias fases, el acuartelamiento y miedo. En la última semana, se dio la orden de suspender las labores en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en las zonas de mayor conflicto. La mayoría de los médicos han recibido instrucciones de permanecer en sus viviendas o en centros de concentración específicos bajo una orden de "listos para evacuación inminente".
Fuentes internas han denunciado que los jefes de misión han intensificado la vigilancia para evitar deserciones masivas hacia la frontera con Colombia o Brasil. Se les ha advertido que abandonar la misión en este momento crítico será considerado "traición a la patria".
A partir del 8 de enero de 2026, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) anunció la normalización de los vuelos para aquellos que ya terminaron su contrato o deben salir de vacaciones. Sin embargo, analistas consideran que esto es una evacuación encubierta por goteo para evitar escenas de pánico.
La situación en la frontera con Brasil y Colombia es muy tensa. No se ha producido hasta ahora una huida masiva de los médicos cubanos.
Seguiremos atentamente la situación en coordinación con fuentes en Venezuela.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias