Incertidumbre sobre posible acción militar de EE. UU. contra Irán

03.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Irán se encuentra en alerta máxima ente una posible intervención militar estadounidense, y eso repercute en las estrategias de los países árabes e Israel.

 

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados cercanos de Estados Unidos que también mantienen vínculos con Teherán, dijeron que no permitirán que su espacio aéreo sea utilizado para ningún ataque, independientemente del origen, según da cuenta Deutsche Welle en nota de Jennifer Holleis y Kersten Knipp.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio Badr Abdelatty habló con su homólogo iraní Abbas Araghchi, así como con el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, con el objetivo de "trabajar para lograr la calma, con el fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad".

Simultáneamente, el portaviones nuclear USS Abraham Lincoln y unos 10 destructores estadounidenses lanzamisiles capaces de lanzar ataques desde el mar llegaron a la región, señaló el sitio de seguimiento marítimo MarineTraffic.

La organización estatal iraní Press TV anunció que a partir de la próxima semana las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán comenzarán ejercicios de fuego real en las mismas aguas, el estrecho de Ormuz, que conecta Arabia Saudita, Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos con el golfo de Omán y el mar Arábigo.

Según reseña DW, la misión de Irán ante las Naciones Unidas publicó en la red social X que "Irán está dispuesto a un diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, pero si se le presiona, se defenderá y responderá como nunca antes". 

Por su parte, Ali Shamkhani, uno de los principales asesores del líder supremo iraní, escribió en X que "un 'ataque limitado' es una ilusión". Afirmó que "cualquier acción militar de Estados Unidos, desde cualquier origen y nivel, sería considerada un acto de guerra y la respuesta sería inmediata, total y sin precedentes, dirigida al corazón de Tel Aviv y a todos los que apoyan al agresor".

Para Sanam Vakil, director del programa de Medio Oriente y Norte de África en el think tank londinense Chatham House, las últimas decisiones del presidente estadounidense Donald Trump indican que el alivio económico y la reintegración siguen siendo posibles, "pero sólo después de que Irán acepte restricciones permanentes y verificables en sus programas nucleares y de misiles balísticos, junto con cambios en su comportamiento regional", escribió en un artículo de opinión en la web del centro de estudios.

Este clima conduce a variados análisis de probables repercusiones en otros países. Para Israel, un posible ataque estadounidense supondría un contraataque iraní sobre su territorio, señala Pauline Raabe, politóloga del think tank Middle East Minds, con sede en Berlín. "En el contexto de las próximas elecciones en Israel, el gobierno israelí apoya la actual llamada a la moderación", dijo a DW.

Israel aún no ha reconstruido al completo sus mecanismos de defensa, añadió Raabe.

Aunque no es ningún secreto que Israel apoya un cambio de régimen en Teherán, opina, "por ahora, Israel sólo trata de asegurarse de estar preparado para lo que decida Trump".

La estrategia política de los otros vecinos regionales del golfo Pérsico está impulsada por intereses diferentes, afirmó Eckart Woertz, director del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (GIGA) en Hamburgo, a DW a principios de este mes.

"Los estados del Golfo tienen un interés particular en mantener la estabilidad en la región incluso mediante estructuras autoritarias", dijo. La élite política de los países de la región aparentemente prefiere confiar en el antiguo régimen, al que conoce bien, en lugar de involucrarse con una nueva facción potencialmente desconocida, agregó de acuerdo a lo recogido por DW.

 

Imagen: archivo/portaviones Abraham Lincoln

 

Internacionales
2026-02-03T16:10:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias