Israel bombardea descaradamente Qatar, socio de Estados Unidos y anfitrión de 10 mil soldados estadounidenses
10.09.2025
WASHINGTON (Uypress/Connor Echols*) - Israel lanzó ataques aéreos contra los líderes de Hamás en Doha, Qatar, un importante aliado no perteneciente a la OTAN, la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente que alberga al menos a 10.000 soldados estadounidenses.
El ataque parece ser el primer ataque aéreo israelí en la historia sobre el territorio de un estado árabe del Golfo Pérsico. El bombardeo mató a varios miembros de Hamás, pero el equipo negociador del grupo sobrevivió, según fuentes de Hamás. El ataque mató al menos a un miembro de las Fuerzas de Seguridad Interna de Qatar y dejó heridos a otros, según el Ministerio del Interior de Qatar.
Funcionarios de Hamás han mantenido presencia en la capital catarí desde 2011, cuando Estados Unidos solicitó a Qatar establecer un canal de comunicación extraoficial con el grupo. La embajada estadounidense en Doha instó a los ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan en la ciudad a resguardarse tras los ataques.
Un diplomático occidental declaró al Washington Post que los aliados estadounidenses en Doha no recibieron aviso previo del ataque. La oficina del primer ministro israelí afirmó que el ataque fue una operación "totalmente independiente" y añadió que Israel asume la "plena responsabilidad". Sin embargo, funcionarios israelíes anónimos declararon al Jerusalem Post que Estados Unidos sabía que el ataque se avecinaba.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, condenó el ataque israelí y declaró a la prensa que la medida "no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos". Leavitt también señaló que el presidente Trump habló con funcionarios cataríes y les aseguró que algo así no volverá a ocurrir.Az urlap alja
Si Estados Unidos aprobó el ataque con antelación, supondría un duro golpe para su credibilidad en la región, según Trita Parsi, vicepresidente ejecutivo del Quincy Institute, que publica Responsible Statecraft. "¿De qué sirve contar con la protección estadounidense mediante la presencia de una base si Estados Unidos da luz verde a que otro país te ataque?", preguntó Parsi, añadiendo que "Estados Unidos no muestra ninguna disposición a limitar al único país que realmente constituye una amenaza para" los países del Golfo.
El ataque probablemente dificultará las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. Una fuente diplomática catarí declaró a Responsible Statecraft que funcionarios de Hamás se reunían para discutir una propuesta estadounidense de alto el fuego en el momento del ataque. «Como ya ha sucedido antes, los israelíes socavaron las esperanzas de paz, prolongando aún más la guerra y dificultando los esfuerzos para recuperar a los rehenes», declaró el funcionario.
Desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han atacado a los líderes y aliados del grupo en todo Oriente Medio, lanzando ataques aéreos en Gaza, Líbano, Siria, Yemen, Irán y, ahora, Catar. En julio de 2024, Israel asesinó a Ismail Haniyeh, entonces principal negociador de Hamás en las negociaciones del alto el fuego, mientras visitaba Irán para un funeral de Estado.
Líderes de todo el mundo árabe se apresuraron a condenar el ataque del martes, que ha conmocionado a toda la región. «Atacar a los países que median en el conflicto representa una nueva forma de escalada», argumentó Dareen Khalifa, del International Crisis Group. «Israel está actualmente en guerra en al menos seis países; ¿qué viene después? Es difícil descartar por completo cualquier posibilidad».
*Connor Echols es reportero de Responsible Statecraft. Anteriormente fue editor jefe del boletín NonZero. Echols se licenció en la Universidad Northwestern, donde estudió periodismo y Estudios de Oriente Medio y el Norte de África.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias