SORPRESA: NO HAY ANTICIPADAS
Israel forma gobierno de unidad nacional y posterga las elecciones
08.05.2012
JERUSALÉN (Uypress) - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció la conformación de un gobierno de coalición entre su partido, el Likud, y su rival político, el partido de centro Kadima, liderado por Shaul Mofaz. Esta medida posterga las elecciones hasta fines el próximo año.
El acuerdo fue alcanzado este martes, un día después de que Netanyahu llamara públicamente a anticipar las elecciones para el 4 de septiembre, informó CNN.
"Hasta que se restaure la estabilidad. Un gobierno amplio de unidad nacional es bueno para la seguridad, bueno para la economía y bueno para la gente de Israel", dijo Netanyahu en una entrevista telefónica con el presidente israelí Shimon Peres, quien se encuentra en Canadá en una visita oficial.
Según el vocero presidencial, Ayelet Frish, Peres habría expresado su apoyo al nuevo gobierno de coalición.
"El presidente felicitó al primer ministro Netanyahu por la decisión y dijo que un gobierno de unidad nacional es bueno para la gente de Israel y bueno para el Estado, en vista de los cambios cruciales que enfrenta necesita amplia unidad nacional", informó la oficina del presidente en un comunicado.
Como parte de su entrada al gobierno, Mofaz, líder del Kadima, será nombrado viceprimer ministro y ministro sin cartera. Ningún miembro del Kadima ingresará al gobierno, pero varios miembros del partido obtendrán altas posiciones en el Knesset -el Parlamento israelí.
Detrás del acuerdo está la controversia en torno a la reelaboración de una ley que exime del servicio militar a los judíos religiosos ultraortodoxos (conocida como "ley Tal"). Se espera que esta ley sea un tema central en las próximas elecciones. El desacuerdo político sobre el asunto había sido fue uno de los factores de mayor peso por los que Netanyahu impulsaba las elecciones anticipadas.
El movimiento inesperado de Netanyahu altera los cálculos de los pequeños partidos de izquierda o centro y otorga una coalición de gobierno más cómoda y menos sensible a las demandas de sus actuales compañeros de coalición del ala derecha.
Según CNN, el trato también podría cambiar la postura de Israel hacia Irán, puesto que Mofaz, un antiguo jefe militar y ministro de defensa, ha sido menos agresivo hacia Irán que Netanyahu.
La nueva coalición que Netanyahu guía tendrá 94 asientos en el Knesset de siete facciones distintas. El recinto legislativo, que está compuesto de 120 asientos, podría aprobar a la nueva coalición en los próximos dos días.
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias