Italia bajo rayos, diluvios e inundaciones

29.08.2023

ROMA (ANSA) - El cielo parece caerse sobre Italia este lunes, con un cierre de verano que se anticipa como problemático, con pésimas condiciones meteorológicas en casi todo el país, con deslizamiento de tierra en Saboya, lo que llevó a detener los trenes en línea con Francia, un arroyo desbordado en Valtellina; penurias en Liguria, Piamonte y Lombardía, mientras que Seveso y Lambro están bajo alerta en el área de Milán.

A eso se suma el avance del "agua alta" (crecidas) en Venecia, nieve en Sestriere y automóviles bloqueados en la zona de Cuneo.

     "Todo empezó ayer sobre las 18 (hora local)", cuenta a ANSA Valentino Tedde, el autor de los videos que muestran impresionantes rayos en el firmamento, que están haciendo sensación en las redes sociales. "Fue una auténtica tormenta eléctrica. Estaba en el coche por la carretera que va de Bosa Marina a Turas. Toda la zona fue azotada por la lluvia y viento durante al menos una hora. Pero el fenómeno más intenso vino con las numerosas y repetidas descargas eléctricas", describió.

En tanto, una decena de personas fueron evacuadas de la aldea de Santa Lucía, en Valdisotto (Sondrio), en Valtellina, como medida de precaución debido a la inundación parcial que causó del arroyo Frodolfo en su confluencia con el Adda.

     Varias carreteras y carriles bici en varias localidades de Valtellina y Valchiavenna permanecen cerradas debido a las malas condiciones meteorológicas. La carretera estatal 470 "Valbrembana" en la zona de Valtellinese y Bérgamo está cerrada. Cierre del lado suizo de la carretera estatal 36 "del lago de Como y Spluga" y cierre del lado francés de la carretera estatal 21 "della Maddalena" en la provincia de Cuneo. Así lo comunicó el concesionario, que explicó que las tres rutas importantes fueron cerradas tras la ola de mal tiempo que está afectando a las regiones del norte. También se registra un meteoro en Piamonte, con nieve en Sestriere, entre el valle del Alto Susa y el valle del Chisone, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

   Una "bomba de agua" -un término meteorológico que se ha puesto de moda y que implica un feroz diluvio-  cayó en Trieste a última hora de la mañana, inundando numerosas calles del centro, incluida la Piazza Unità d'Italia. Muchos turistas y ciudadanos buscaron refugio en bares y discotecas cercanos mientras las sillas y otros muebles de los locales locales eran arrastrados por los fuertes vientos.
El monumento nacional de la Risiera di San Sabba ha sido cerrado debido a las inundaciones y el acceso a los jardines públicos municipales está prohibido. Los bomberos están llevando a cabo numerosas intervenciones: se han solicitado intervenciones en caso de inundaciones, árboles caídos e inseguros, artefactos peligrosos, ascensores bloqueados y cortocircuitos.   

     La temperatura por la mañana rondaba los 2 grados. En Génova, que todavía sufre algunas inundaciones debido a las fuertes lluvias de anoche, comenzó otra lluvia copioso. La perturbación se desplaza hacia La Spezia, donde las lluvias son ahora especialmente intensas. T ras el gran desprendimiento de tierra que cayó de la montaña en el valle francés de Maurienne, en Saboya, el tráfico ferroviario entre Italia y Francia a través del túnel de Frejus permanece cerrado por tiempo indefinido. Se supone que estará paralizado al menos por una semana.

     El túnel de la autopista de Frejus sólo está abierto a vehículos que pesen menos de 3,5 toneladas. En Francia también quedaron interrumpidas la autopista A43 entre Sant-Micel.de-Maurienne y Mdanee y la carretera departamental 1006 entre La Praz y Le Freney. Desde la mañana también se están formando colas de vehículos ligeros: tanto en la plataforma italiana, en Courmayeur, como en la francesa, en Chamonix, el tiempo de espera para cruzar el túnel es actualmente de tres horas, frente a la media hora prevista ayer. Hasta que se vuelva a abrir el túnel entre Bardonecchia y Modane, los inconvenientes están destinados a continuar: Geie-Tmb, el operador ítalo-francés de Bianco, ha actualizado las previsiones de tránsito y estima actualmente tiempos de espera de al menos dos horas en ambos lados hasta el jueves.

    Asimismo, la línea ferroviaria del Brennero está cerrada en el lado austriaco debido a un deslizamiento de tierra. Un torrente de tierra y piedras invadió los caminos entre los pueblos de Steinach y la frontera estatal.

      Los ferrocarriles austriacos han creado un servicio de autobús sustitutorio. Como si fuera poco, el fenómeno de las crecidas regresó a Venecia. En la Piazza San Marco, a las 21.50 horas esta noche se tocarán los 105 centímetros. Casi la misma situación se verá mañana. Los técnicos del municipio fueron alertados de un posible levantamiento de las compuertas por la tarde.

     Por otra parte, esta mañana se ha producido un deslizamiento de tierra debido a las lluvias torrenciales en la carretera oriental de Gardesana, entre las provincias de Verona y Trento. La interrupción del tráfico afecta especialmente a las localidades de Malcesine y Torbole. Las fuertes lluvias que cayeron ayer por la tarde sobre Milán provocaron varias inundaciones, pero no se registraron daños ni incidentes particulares. Continúan bajo vigilancia los ríos Seveso y Lambro, que ayer a las 21.45 horas alcanzaron el primer umbral de "situación crítica". 

Foto: ANSA

Internacionales
2023-08-29T10:41:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA