LAVA
Japón: volcán Sakurajima entró en erupción
19.08.2013
TOKIO (Uypress) - El volcán japonés Sakurajima, situado en el sur del archipiélago, entró en erupción este domingo 18 y provocó una nube de cenizas que alcanzó los 5.000 metros de altura. Hasta el momento no se registraron daños significativos ni heridos, informó este lunes la cadena nipona NHK.
Tras activarse, el volcán de 1117 metros cubrió de cenizas y polvo la ciudad de Kagoshima y lanzó rocas a más de 1800 metros de distancia, además de generar ríos de lava de hasya un kilómetro al sureste de la montaña.
Al cubrir de polvo y cenizas la ciudad de Kagoshima, los servicios de trenes debieron detenerse durante unas horas. Luego, unos 60 camiones se dedicaron a limpiar las calles de la ciudad y se retomó el ritmo habitual del lugar.
Aunque solo hubo una erupción, el cráter se mantuvo humeante durante todo el lunes y los especialistas estiman que podría haber otra niebla de cenizas que cubra la localidad vecina.
Además, la agencia japonesa de Meteorología decretó en los alrededores de la montaña una alerta naranja de nivel 3, sobre la escala de 5, que insta a la población "a no aproximarse al volcán", informaron medios locales.
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias