Guerra

Jordania confirmó muerte de piloto a manos de Estado Islámico y ejecuta su venganza

04.02.2015

AMMAN (Xinhua) - El gobierno de Jordania confirmó el asesinato del piloto jordano Moaz al-Kasabeh por parte del Estado Islámico (EI), según informó la oficial agencia de noticias jordana Petra. Como respuesta, Jordania ejecutó a dos terroristas.

Asimismo, las fuerzas armadas jordanas indicaron que vengarán la muerte del piloto, quemado vivo por miembros del Estado Islámico (EI). Su muerte fue publicada en internet por medios yihadistas este martes 3 de febrero.

El ejército jordano informó en una declaración que intentó lograr la liberación del piloto, pero que la banda criminal del EI "insistió en matarlo".

En un mensaje transmitido por la televisión jordana, el rey Abdullah II exhortó a la unidad después del asesinato del piloto.

"Con gran tristeza y enojo recibimos la noticia del asesinato del piloto a manos de los descarriados criminales del EI que no tienen nada que ver con el islam", indicó el monarca.

El rey dijo que el piloto "murió defendiendo su religión, su país y su nación", y agregó que "es el deber de todos estar unidos en este momento difícil que sólo nos hará más fuertes".

Los familiares del piloto jordano también condenaron el asesinato y pidieron venganza.

Varios compañeros del piloto iniciaron una congregación en Ammán luego de que el EI mostró un video en el que aparece el piloto mientras es quemado vivo.

Un familiar del piloto pidió venganza y exhortó a Jordania a retirarse de la coalición internacional que combate al EI.

El piloto fue capturado el año pasado luego de que su avión se estrellara en Siria.

Los familiares del piloto expresaron su enojo por el asesinato y dijeron que es un mártir y un héroe nacional.

El asesinato del piloto generó condenas inmediatas de los países de la región.

En Sudán, la cancillería sudanesa condenó la muerte del piloto Moaz al-Kasabeh.

Yousif al-Kurdofani, vocero de la cancillería sudanesa, describió el incidente en una declaración como "un crimen odioso y brutal" que contradice los principios y las enseñanzas de la religión islámica.

Al-Kurdofani expresó las condolencias del país al gobierno y el pueblo jordanos, así como a la familia del piloto.

Anwar Gargash, ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, dijo este martes que su país condena "este odioso asesinato".

En su cuenta de Twitter, Gargash dijo que los militantes del EI son "un cáncer que debe ser erradicado de nuestras naciones y nuestras sociedades".

Respuesta oficial al EI

Ante el salvaje asesinato del piloto, Jordania efectuó el ahorcamiento de Sajida al Rishawi y de Ziad al Karbuli, ambos prisioneros acusados con cargos de terrorismo y con vínculos con el Estado Islamico.

Conmoción en Jordania tras la confirmación de la muerte del piloto | Foto: Xinhua

Internacionales
2015-02-04T08:48:00