MANO A MANO
Jordi Évole, dura y cruda entrevista a Nicolás Maduro
21.11.2017
CARACAS (Uypress) - Maduro: "No sé lo que nos deparará el 2018, pero lo que sí sé es que aquí en Miraflores seguirá mandando un chavista".
Jordi Évole, periodistas del programa Salvados, entrevista a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. La primera parte de la entrevista estuvo cargada de tensión. Especialmente durante los temas de corrupción, dictaduras, economía y la situación económica de Venezuela.
Siguiendo Évole le preguntó a Maduro sobre la gran cantidad de billetes que se requieren en Venezuela para comprar artículos de primera necesidad, a lo que el presidente respondió que “Venezuela ha sido sometida durante los últimos cuatro años a una de las modalidades más bestiales de la guerra económica”.
Presentado un audio se escucha a un paciente que denuncia por la imposiblidad de conseguir broncodilatadores en Venezuela desde hace 6 meses, y por ello hay gente que se está muriendo. Maduro entiende que “las mafias se lo llevan, por la calidad y el bajo costo, para vender fuera del país”.
Más adelante se escucha a un venezolano (autodeclarado chavista) increpar: "la culpa la tiene los empresarios, la culpa la tiene el capitalismo, la culpa la tiene Trump, pero sr. usted ha planificado la economía durante 20 años", a lo que Maduro responde: "asumo mi culpa, la culpa de no haber revertido a tiempo las condiciones de guerra impuestas a Venezuela".
De todas formas Maduro desconfía de los datos que Évole maneja increpando que “hay que buscar datos de organizaciones serias. (...) Todo lo que está vinculado a la Iglesia católica está contaminado en Venezuela.”
Presos políticos y golpes de Estado
"¿Hay presos políticos?"
Cuando Évole insiste en que en Venezuela han sido detenidas personas por razones políticas, Maduro asegura que lo que existen son políticos que han cometido delitos.
“Yo lo lamento mucho porque conozco a Leopoldo López desde hace tiempo. No estoy de acuerdo con sus ideas extremistas. Yo no hubiera querido que hiciera lo que hizo”, comentó el presidente.
Tras las declaraciones de Maduro sobre el dirigente opositor, Jordi Évole cuestionó que se juzgue a López por supuestamente impulsar un golpe de Estado mientras que el gobierno venezolano suele celebrar anualmente la actuación del ex presidente Hugo Chávez en el intento de tomar el poder en 1992.
“Me habla del golpe de Estado de Leopoldo López, pero usted cada año conmemora el golpe del año 92 de Chávez. ¿Hay golpes buenos y golpes malos?”, preguntó el comunicador.
"¿Hay golpes buenos y golpes malos?"
2 Parlamentos
Fue preguntado cómo es posible que en Venezuela existen 2 parlamentos, por un el Poder Legislativo que en elecciones generales logró una conformación plural (pero con mayoría de la oposición) y por otro una Asamblea Constituyente, donde participan solamente chavistas.
Maduro: "a mi me gustaría que participaran"
Censura, opositores y movimientos secesionistas
Sobre las denuncias del sindicato de prensa de cierres de medios opositores y censura, Maduro responde: "no hay censura (...) lo que sí hay es un proceso de renovación de emisoras." A lo cual
Jordi repregunta: “¿A qué hora está el líder de la oposición en la TV pública?” y Maduro responde "primero deben tener un líder (...), igualmente le sobran medios privados"
Durante toda la charla va reconociendo una lista de ONG y actores internacionales que entiende confabulados contra la revolución bolivariana.
Sobre el final de la entrevista, y luego de hablar sobre Catalunya, Jordi le consulta sobre su respuesta violenta al planteo secesionista que surgió en algunos Estados de Venezuela, a lo cual Maduro responde que "nadie puede dialogar con quien pretende dividir (secesión de) un país", pero eso solo aplica para el caso de Venezuela, porque España es otro País.
Video completo:
Noticias relacionadas:
Venezuela. La guerra del billete, el Plan Conejo y otras batallas
Unión Europea acuerda imponer sanciones a Venezuela
Venezuela y su constituyente, en un minuto por Esteban Valenti
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias