La CIA está rota... ¿se puede arreglar?
19.12.2025
WASHINGTON (Uypress/Larry C. Johnson*) - El último artículo de Sy Hersh en Substack sobre las perspectivas de un resultado exitoso del intento de Estados Unidos de negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania es importante porque revela la lamentable incompetencia de la CIA.
Al parecer, Sy informó lo que altos funcionarios de Trump le dijeron sobre las negociaciones en curso con los rusos y los ucranianos, y que dichos funcionarios compartían su comprensión de las capacidades de Rusia y Ucrania basándose en informes y análisis de inteligencia proporcionados principalmente por analistas de la CIA. Estas son algunas de las afirmaciones más flagrantes de estos funcionarios.
Ambas naciones están al borde del colapso económico y militar...Putin se enfrenta a presiones económicas, políticas, militares y públicas...Putin se enfrenta a una creciente oposición política, económica y militar en Moscú (las tasas hipotecarias se están disparando y el ejército ruso está gravemente desorganizado) y se ha dado cuenta de que debe poner fin a la guerra...La guerra en curso no va a cambiar el equilibrio de fuerzas. Putin se encuentra bajo presión para poner fin a la guerra, tanto por parte de sus militares como de una opinión pública desconcertada por su continuo coste, y la inflación se sitúa en el 8,4 %...Algunos de los generales rusos de mayor rango, aunque todavía leales a Putin, desean urgentemente que el debilitado ejército ruso se retire.Putin se mantiene a flote pidiendo dinero prestado a bancos rusos que no tienen permiso para prestar dinero a la población.
En lugar de desacreditar cada una de estas afirmaciones, me centraré en las dos últimas. Con respecto a la afirmación de que los bancos rusos "no tienen permitido prestar a la población". ¡Incorrecto! Los bancos rusos tienen pleno permiso, y lo hacen activamente, para otorgar préstamos a los ciudadanos rusos . Según el Banco Central de Rusia y los informes de noticias de Reuters , Bloomberg y The Moscow Times , no existen prohibiciones para los préstamos nacionales a individuos rusos bajo las regulaciones actuales (a partir de diciembre de 2025).
Los préstamos al consumidor (préstamos sin garantía, hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito) son una parte importante del sector bancario ruso, con carteras de préstamos minoristas que crecen de manera constante porque los salarios rusos han aumentado más que la tasa de inflación (20%) y son mayores que las altas tasas de interés. ¿Cómo pudo la comunidad de inteligencia de Trump equivocarse tanto con un hecho tan fácil de verificar?
También se afirma que el ejército ruso está "mermado". La dotación de personal militar en servicio activo de Rusia a diciembre de 2025 era de aproximadamente 1,32 millones. Esta cifra proviene del Índice de Potencia de Fuego Global 2025 (revisado en enero de 2025) y de fuentes contrastadas como Statista , que citan aproximadamente 1,32 millones de tropas activas (parte de una fuerza total de aproximadamente 3,57 millones, incluyendo reservas y paramilitares). Mis fuentes en Rusia estiman la cifra en más de 1,5 millones. En febrero de 2022, según el Balance Militar 2022 del IISS y la Potencia de Fuego Global , las fuerzas militares rusas en servicio activo eran de 900.000.
En cuanto a las fuerzas terrestres rusas, estas han crecido de 300.000 en febrero de 2022 a 623.000 solo en el teatro de operaciones ucraniano, según el general ucraniano Syrsky. El total de fuerzas terrestres rusas supera ahora el millón de hombres. ¿ Les parece que esto es una merma ?Entonces, ¿por qué persiste la CIA en difundir información demostrablemente falsa? Culpo al exdirector de la CIA, John Brennan. John Brennan, como director de la CIA (2013-2017), inició una importante reorganización en marzo de 2015 que integró a analistas (de la Dirección de Análisis) y oficiales de operaciones (de la Dirección de Operaciones) en centros de misión híbridos.
Este "plan de modernización" tenía como objetivo romper los silos tradicionales (es decir, anteriormente los analistas y los oficiales de operaciones trabajaban en unidades separadas) mediante la creación de 10 nuevos centros de misión (enfocados en regiones/amenazas como el contraterrorismo y el ciberespacio), donde analistas, operadores, expertos digitales y personal de apoyo trabajarían codo con codo bajo un liderazgo unificado.
Brennan anunció la revisión el 6 de marzo de 2015 , y la implementación comenzó poco después (por ejemplo, los subdirectores fueron nombrados el 30 de abril de 2015). El objetivo aparente era una mejor integración para amenazas modernas como la guerra cibernética, modelada en parte según el Centro de Contraterrorismo existente, pero el efecto real subordinó el análisis independiente a los programas encubiertos dirigidos y gestionados por los oficiales de operaciones.
Cuando empecé a trabajar como analista en el otoño de 1986, la Dirección de Inteligencia ocupaba el ala norte de la sede de la CIA y la Dirección de Operaciones, el ala sur... Estábamos en nuestros respectivos silos. Yo era el analista de Honduras cuando la guerra en Centroamérica era una prioridad absoluta para la administración Reagan. Financiar a la Contra y combatir a los Sandinistas era un importante programa de acción encubierta del Director de Operaciones... La Fuerza de Tarea Centroamericana (FTAC), para ser precisos. Los oficiales de la FTAC tenían todos los incentivos para que el programa pareciera exitoso.
Recuerdo vívidamente una sesión informativa que, junto con el analista militar de la rama nicaragüense, impartí a miembros del Congreso el 12 de marzo de 1988 sobre la situación en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Estábamos acompañados por el jefe de operaciones militares de la CATF. Teníamos información de que los sandinistas se preparaban para lanzar operaciones militares contra las fuerzas de la Contra en el saliente de Las Vegas, al sur de Honduras. Durante esa sesión informativa, recibimos noticias del cuartel general de que los sandinistas supuestamente habían invadido una base de la Contra y estaban eliminando a los contras respaldados por la CIA. ¡Qué desastre!
Al salir de la sesión informativa y subir a la camioneta que nos llevaría de vuelta al cuartel general, el jefe militar de la CATF comenzó a reprendernos a mí y al analista militar de la rama nicaragüense por haber contribuido a este supuesto desastre para la Contra, ya que nuestro análisis no apoyaba con entusiasmo el programa encubierto de la CATF. Cuando regresé al cuartel general y tuve la oportunidad de revisar la información de inteligencia real, descubrí que nos habían mentido.
En lugar de que los sandinistas invadieran un campamento de la Contra como tropas mexicanas atacando El Álamo, el informe de inteligencia simplemente indicaba que una patrulla de la Contra se había enfrentado a una patrulla sandinista a 15 km al sur de la base de la Contra. El objetivo de contar esta anécdota es ilustrar la presión que, como analistas, sufrimos desde el lado operativo para crear una narrativa que presentara a la Contra de la mejor manera posible, mientras minimizaba la competencia de las fuerzas sandinistas.
Creo que un fenómeno similar se ha estado produciendo desde el inicio de la Operación Militar Especial de Rusia en febrero de 2022. Creo que los analistas responsables de informar sobre los ucranianos y los rusos están plenamente integrados en un Centro de Misiones , algo similar a la CATF, y que los analistas se enfrentan a la presión diaria de los oficiales de operaciones para presentar a los ucranianos como vencedores y a los rusos como perdedores, al borde del colapso económico y político. Es simple naturaleza humana... Si quieres ascender, no digas la verdad, simplemente sigue el programa.
También he descubierto que la información de fuentes primarias que utilizan los analistas proviene de los ucranianos, quienes trabajan en conjunto con oficiales de la CIA desplegados en Ucrania. Creo que la combinación de la presión social de los oficiales de operaciones para apoyar una misión encubierta y el suministro constante de información contaminada de fuentes ucranianas sesgadas explica por qué los funcionarios estadounidenses que hablaron con Sy Hersh presentan una imagen tan falsa y distorsionada de la guerra en Ucrania y describen a los rusos como incompetentes, debilitados y al borde del colapso. Basura entra, basura sale .
Si la CIA tiene alguna esperanza de proporcionar un análisis casi objetivo y veraz, los Centros de Misión creados por Brennan deben ser desmantelados. En febrero pasado, un informe de prensa informó que el actual director de la CIA, Ratcliffe, estaba evaluando la posibilidad de revertir los cambios de Brennan debido a los impactos negativos percibidos en la inteligencia humana (HUMINT) y las misiones principales. Les aseguro que estos impactos negativos son reales, no percibidos. Hasta el momento, Ratcliffe no ha tomado medidas para revertir la postura de Brennan. Quizás la derrota de Ucrania a manos de Rusia finalmente convenza a Ratcliffe de tomar medidas para rescatar a los analistas de las garras de los oficiales de operaciones.
*Larry C. Johnson, analista militar, ex-oficial de la CIA y analista del Pentágono
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias