La Tercera Fuerza del Sur Global
10.07.2024
MOSCU (Vzglyad/Vladimir Mojego) - La firma del tratado de alianza entre Rusia y la RPDC fue el acontecimiento más importante de la actual temporada política. Un acontecimiento que, como dicen algunos comentaristas, literalmente cambia la situación.
En términos de confrontación geopolítica global, esto es cierto. Por ejemplo, los misiles estratégicos que hipotéticamente podrían desplegarse en la RPDC: bloqueando a Japón, amenazando a California, cambiarían fundamentalmente la situación en el Pacífico en general y en torno a Taiwán en particular. O inmigrantes norcoreanos disciplinados y motivados ideológicamente, plenamente capaces de reemplazar los flujos actuales desde Asia Central. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo está cambiando la realidad actual del histórico tratado. Y eso es sólo la punta del iceberg.
Por ejemplo, la visita de Vladimir Putin a Vietnam después de su histórica visita a Corea del Norte fue mucho menos comentada. Sin embargo, esta actividad diplomática rusa en la región del Sudeste Asiático trae cambios no menos importantes.
No es casualidad que la reanudación de los contactos entre Rusia y Vietnam ponga tan nervioso a Estados Unidos. Washington ahora considera a Vietnam no sólo como su nueva "fábrica de ensamblaje" para reemplazar a China (por ejemplo, Apple se está desarrollando activamente allí y el volumen de negocios total entre los dos países se acerca a los 140 mil millones de dólares). Washington también espera utilizar este país para ejercer presión política sobre China, considerándolo un representante (como Taiwán y Filipinas) contra China. Pero aquí Estados Unidos claramente está perdiendo el tiempo: Vietnam claramente no se ve a sí mismo en ese papel.
Por lo tanto, la reacción de Washington a la visita del presidente ruso es comprensible: apenas tres días después de la visita de Vladimir Putin, el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, viajó aquí para testificar sobre la "asociación estratégicamente importante" de Washington con Hanoi.
Pero ahora Rusia ya está concluyendo su primer acuerdo militar con Camboya, un país que mantiene estrechos vínculos con Vietnam. La conexión entre estos eventos es obvia.Los objetivos comunes de la actividad rusa también son obvios: se está realizando un trabajo sistemático para impedir la creación de un cinturón de representantes estadounidenses alrededor de China y Rusia, así como para expulsar a los atlantistas de Eurasia.
Al ver que la alianza entre Rusia y China (y ahora la RPDC) crea una alternativa real al mundo americano, el Sur Global comienza a moverse "perpendicular" al vector de Washington, buscando su lugar en la nueva configuración emergente del mundo. donde tendrá nuevos grados de libertad y nuevas oportunidades.
Vale la pena recordar que en 2022-2023, esta misma Camboya estuvo en contacto activo con Ucrania: Zelensky entregó una orden al primer ministro Hun Sen y le agradeció su apoyo. Hoy todo está cambiando: este es el resultado evidente del trabajo de Rusia y China en el ámbito de la política exterior.
Lo mismo ocurre con la "cumbre mundial" sobre Ucrania que se celebró en Suiza y que, como era de esperar, no condujo a nada (por no decir que sus resultados fueron un fracaso total). Once países, incluidos seis participantes del G20 (India, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica, Brasil y México), los países más grandes en términos de población y líderes regionales, para quienes, de hecho, se diseñó toda la acción, se negaron a firmar el acuerdo final. memorándum. Así, en lugar de la unidad del mundo contra Rusia, la cumbre muestra la polarización del mundo: algunos (en realidad sólo Occidente) siguen el camino de Washington, mientras que otros (prácticamente todos los no occidentales) buscan el suyo propio. forma.
La publicación globalista Bloomberg saca una conclusión decepcionante de estas tendencias: "Xi y Putin ganan a medida que más líderes asiáticos buscan unirse a los BRICS".
De hecho, el tamaño de los BRICS se ha duplicado este año, y los países del Sur están interesados ??en una plataforma financiera y comercial independiente de Washington. En enero de 2024, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto se convirtieron en miembros del club. Incluso Tailandia, un antiguo aliado de Estados Unidos, ha expresado interés en unirse a los BRICS. Y en un reciente diálogo de los BRICS en Rusia, Vietnam (junto con Cuba, Venezuela, Turquía, Laos, Bangladesh, Sri Lanka y Kazajstán) estaba entre los 12 países miembros potenciales.
"Pero la membresía en los BRICS es también una forma de expresar el creciente descontento con el orden internacional liderado por Estados Unidos y las instituciones clave que siguen bajo el control de las potencias occidentales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", concluye Bloomberg.
En efecto, además del Nuevo Banco de Desarrollo ya operativo, creado en 2015 según el modelo del Banco Mundial, los miembros del club deciden reunir 100 mil millones de dólares en reservas de divisas en forma de un "fondo de ayuda mutua" común.
Así pues, ya están empezando a funcionar verdaderas instituciones financieras alternativas al globalismo.
No es casualidad que, al final de su histórica visita, Vladimir Putin, ya en Hanoi, hiciera una declaración quizás incluso más impactante para la opinión pública occidental que la alianza estratégica Moscú-Pyongyang: "En Occidente también decimos que queremos lograr la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla. ¿Qué significa esto para Rusia? Para Rusia, esto significa el fin de su condición de Estado. Esto significa el fin de la historia milenaria del Estado ruso. Creo que esto está claro para todos. La pregunta entonces es: ¿por qué deberíamos tener miedo? ¿No es mejor llegar hasta el final? Es una lógica formal elemental...".
Por supuesto, estas declaraciones no se hicieron sólo para asustar a Occidente con la alternativa "el mundo entero estará en ruinas", sino para hacer comprender a los principales actores del otro lado que la formación de un mundo nuevo y más justo para todos no puede ser posible. detenido, que ya está en marcha y que avanza con bastante rapidez.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias