UE NOBEL

La Unión Europea recibe el premio Nobel de la Paz

10.12.2012

NORUEGA (Uypress) – Este lunes, la Unión Europea recibió formalmente el premio Nobel de la Paz, ante protestas en Oslo, donde se realizó la ceremonia. Merkel, Hollande, entre otros mandatarios, recibieron la distinción.

La Unión Europea (UE) recibió formalmente este lunes el premio Nobel de la Paz en una ceremonia a celebrarse en Oslo, Noruega.

El premio, según indicó en su momento la organización Nobel, es por el papel desempeñado por la UE en la unificación de Europa tras dos guerras mundiales.

Cerca de veinte mandatarios y referentes de la UE participaron del acto formal, entre los que se encontraron Francois Hollande, el presidente francés, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ceremonia

El presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland, dijo durante el evento que el marco político europeo "es más importante que nunca en la crisis financiera que está afectando a tanta gente inocente". Y advirtió sobre el crecimiento del nacionalismo y el populismo: "ambos serán el precio que pague Europa si es la gente de la calle la que paga la factura de una crisis causada por otros".

Asimismo, Jagland homenajeó a la canciller alemana, Angela Merkel (destacada líder de la actual UE), y al presidente francés, François Hollande. "La presencia de Merkel y Hollande hace aún más simbólico este momento".

"La UE ha guiado un proceso de reconciliación que ha continuado hasta ahora. En España, Grecia y Portugal este proyecto ayudó a consolidar la democracia", concluyó Jagland.

Otra campana

Por otro lado, este reconocimiento a la UE ha despertado una fuerte polémica. La actual crisis financiera que enfrenta Europa y las decisiones de la UE para salir de este problema (recortes al gasto público, pago de deudas de países a la UE) han sido muy discutidas en varios países y mismo en la organización. Mientras el comité Nobel destaca la acción y la contribución a la reconciliación de los pueblos por parte de la UE para ser ganadora del premio de la Paz, miles de manifestantes protestan contra lo que consideran un exceso o una simple tomada de pelo.

Este domingo, en Oslo, manifestantes, junto con partidos políticos de izquierda, manifestaron contra el galardón, afirmando que la UE es antidemocrática, inoperante ante la creciente crisis económica del continente, y que es "uno de los mayores productores de armas del mundo".

Internacionales
2012-12-10T10:00:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias