Israel sin cadena

La banalidad y la ferocidad del mal

15.06.2025

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - La situación es tan indignante en todo el mundo, excepto para los sumisos y los irresponsables, que viene la tentación de acumular adjetivos e incluso insultos para los directos responsables.

Pero hoy es más necesario que nunca analizar con serenidad y profundidad. No depende la justicia de nuestros juicios, sino algo mucho más importante, la interpretación de uno de los momentos más graves de toda nuestra historia. Y no hay nada de alarmismo, es la realidad, paso a paso. Mete miedo.

El ataque de Israel con cientos de caza bombarderos a Irán cambió radicalmente la situación, asesinando a varios gobernantes y jefes militares. No sabemos qué nivel tuvo la destrucción de instalaciones militares y nucleares. No es la continuación de lo que venía sucediendo, es un paso muy importante y peligroso para la paz mundial.

La acusación de que Irán estaba avanzando hacia la construcción de bombas nucleares se inició en 1993, hace mucho tiempo. Entonces, ¿por qué ahora?

El gobierno de Israel, que ya ha demostrado al mundo que no tiene límites de ningún tipo, que está masacrando a más de 70 mil palestinos y destruyendo totalmente Gaza y atacando el Líbano, Cisjordania, Siria, Yemen, y además captura una flotilla internacional de solidaridad y con bienes básicos para Gaza, ahora asesina gobernantes iraníes, también en el Líbano. Pero el centro mundial de la atención está en el genocidio en Gaza y gigantescas manifestaciones se realizan en todo el mundo, incluyendo en los EE.UU. e Israel.

El gobierno, la mayoría del parlamento Israelí, los poderes económicos israelíes necesitaban re centrar todo el conflicto, además los EE.UU. estaban negociando con el gobierno de Irán un nuevo tratado para contener cualquier forma de uso militar de la actividad nuclear por Teherán.

Si Israel y sus superpotentes servicios de inteligencia -que orientaron todo el ataque aéreo a Irán- son tan eficientes para señalar los edificios donde vivían los altos jefes militares iraníes y asesinarlos, ¿cómo es posible que en estos muchos meses de masacre en Gaza no hayan logrado destruir a los mandos de Hamas y prevenir el ataque del 7 de octubre del 2023? Es más claro que nunca que los servicios secretos israelíes, el Mossad y las Fuerzas de Defensa (FDI), manipularon el ataque, permitieron su organización y la duración necesaria para los asesinatos y la captura de los rehenes. Varios medios de prensa internacionales lo han reiterado, ahora es más claro que nunca. Es toda una operación, algunos imbéciles en el mundo lo creen, otros son simplemente cómplices.

Quiero aclarar que nunca le tuve la menor simpatía al régimen del gobierno de Irán, por su carácter de fanatismo religioso, su opresión de las mujeres, su violación de los derechos humanos, pero esto ahora no tiene nada que ver, es simplemente un pretexto de Israel para reforzar la argumentación para su criminal ataque, violatorio de todas las normas internacionales.

A eso se agrega, que Benjamín Netanyahu tiene todo su destino político y su proyecto cultural e ideológico para construir una mentalidad genocida y fascista en amplios sectores, y si es posible, en la mayoría de la población israelí. Terminada de cualquiera manera la guerra y en particular el genocidio y su plan de rediseñar todo el Medio Oriente y soldar su suerte nada menos que a la mentalidad del horror del trumpismo. El gobierno de Donald Trump -empeñado en invadir estados como California, como nunca sucedió en la guerra de secesión-, hace depender todo de la continuidad de la guerra.

Se están creando situaciones cada día más al límite de la ruptura de la paz a nivel global. Irán tiene acuerdos de defensa con Rusia, China y algunos países islámicos, comienza a despertar de su sueño cómplice. La diferencia de los tiempos previos de las anteriores dos guerras mundiales, es que enormes multitudes están reaccionando desde ahora y no depositamos nuestro futuro frente al nazifascismo y al imperialismo japonés, en los diplomáticos de la entrega y de la traición. Estamos reaccionado.

Nosotros en el Uruguay nos movemos a nivel oficial con mucha, mucha paciencia y a nivel popular muy lejos de nuestras buenas tradiciones de protesta y solidaridad y de lucha por la paz.

No se trata de medir nuestro compromiso de acuerdo al odio, a la bronca que generan los crímenes, el genocidio, la prepotencia trumpista, sino de compararnos realmente con lo que está en juego y con nuestras responsabilidades.

No podemos permitir que nos pregunten por el ataque terrorista del 7 de octubre de Hamas, es inocultable que lo apoyaron y lo supieron mucho antes los gobernantes de Israel, lo hemos repudiado, pero sin tragarnos sus mentiras.

Parece que las destrucciones del ataque Israelí a Irán no fueron tan destructivas si al otro día cientos de drones atacaron a Israel. Es posible que el Mossad no sea tan omnipotente e imbatible. Lo cierto es que de todas maneras, los servicios de inteligencia de Irán deberían organizar una pequeña limpieza por sus infiltraciones y fallas imperdonables que no lograron proteger a sus principales líderes militares. Se salvaron muchos drones y misiles, pero su inteligencia es un colador, sobre todo, contra un país que no tienen ningún límite en bombardear edificios civiles y asesinar decenas de niños.

¿Dónde termina todo esto, con unas Naciones Unidas, realmente en el limbo, violadas sus resoluciones con ferocidad y desvergüenza?

Los métodos, serios de análisis, no son militares sino políticos y en base a ellos, las peores previsiones hoy son posibles, aunque duela mucho mencionarlas. No se trata de encontrar famosas frases o diversas ocurrencias, lo que está en juego es realmente la paz mundial. Los personajes en juego son exactamente de ese tipo y lo confirman diariamente.

No nos callemos, no nos entreguemos, no nos resignemos, está en juego la existencia del Planeta.

Internacionales
2025-06-15T09:24:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias