CRISIS EUROPEA
La empresa de José Maria Aznar y su esposa apuesta al dólar
05.01.2012
MADRID, 5 Ene (UYPRESS) – La empresa se destina a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y similares apuesta al dólar en plena crisis del euro.
Aznar y Ana Botella, su esposa que es la alcaldesa de Madrid elegida por el Partido Popular (PP) redujo su facturación en un tercio debido a la crisis y tiene la mayor parte de su activo en instrumentos de patrimonio en dólares y de esa manera se benefició en 2010 de la caída del euro frente al dólar.
Tras cerrar un ejercicio de beneficios récord en 2009, el peor año de la crisis económica, la cifra de negocios y los beneficios de Famaztella se hundieron en 2010. La cifra de negocio se redujo un 67%, hasta 214.791 euros y el beneficio cayó a 225.277 euros, la mitad que en 2010, según las cuentas aprobadas en una junta de accionistas en la que Aznar ejerció como presidente y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria.
¿Cómo pudo lograr la empresa de Aznar beneficios superiores a su cifra de negocio? La explicación está en los ingresos financieros, que no computan como cifra de negocio. Dentro de ellos, la partida más importante fueron las diferencias de cambio. Esas diferencias de cambio responden a la crisis del euro, que ha provocado que la moneda única pierda valor frente al dólar. Como Famaztella tiene la mayor parte de sus activos en dólares, eso le supuso una ganancia contable.
Fundada con un capital de 3.000 euros, la empresa de Aznar y Botella acumula ya un patrimonio neto de 1,8 millones de euros. De esa cifra, 1,235 millones están en dólares.
La empresa solo explica que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares. Con ello puede estar haciendo a alusión a acciones de empresas estadounidenses, pero la documentación entregada en el Registro Mercantil no lo especifica. José María Aznar es consejero de News Corporation, la empresa controlada por el magnate Rupert Murdoch. En el último ejercicio recibió por ello 100.000 dólares en efectivo y otros 130.000 en acciones.
f.l.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias