La estrategia de la victoria rusa en Ucrania: Resumen de la gran línea de frente del 7 al 13 de enero de 2025

16.01.2025

KIEV (Subtack/Marat Khairullin*) - La victoria ya está a la vista. Ucrania ha perdido la guerra. Esto no es ni siquiera un axioma, sino una base preparada y asentada sobre la que se están construyendo ahora mismo los muros del futuro edificio.

Lo que ocurre sobre el terreno no es más que las convulsiones del régimen. A nadie le interesa Ucrania y los Ucranianos como tales: Trump está coqueteando abiertamente con Putin y le ofrece negociaciones sin ningún "Zelenski". 

Europa sigue intentando enorgullecerse, pero es demasiado débil para luchar sola. En 2024 se ha producido una transformación asombrosa: Europa se ha convertido en una ukropia política, un país de papel secante cuya opinión no interesa a nadie. Trump no ha sido eliminado y el péndulo está empezando a oscilar hacia atrás.  Y aquí, si hablamos directamente del frente, es importante señalar algunas tendencias serias que indican que el liderazgo de nuestro país está tomando decisiones para la realidad de posguerra.

La primera tendencia:

Las Fuerzas Armadas ucranianas sobre el terreno ya no pueden ofrecer una resistencia seria. En las principales direcciones (sobre todo Pokrovsk), el ejército ruso está llevando a cabo una limpieza total. Nuestras tropas están desplegadas en posiciones convenientes alrededor de las zonas pobladas que las Fuerzas Armadas de Ucrania han convertido en fortificaciones y, poco a poco, con métodos a distancia, destruyen cualquier presencia enemiga. Luego, la infantería entra en las posiciones enemigas vacías y los ucranianos no pueden hacer nada contra esta táctica. 

 
Antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania respondían a esto con contraataques, trasladando rápidamente las reservas de una zona a otra. Ahora estamos presionando a lo largo de todo el frente. Los remanentes de las reservas ucranianas están muriendo cerca de Kursk. 


Sí, la velocidad del avance de nuestro ejército no es tan alta como algunos quisieran: una limpieza total lleva tiempo. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo destruidas de raíz. En este sentido, los ucranianos pueden ser llamados un ejército zombi o un ejército de muertos. Todavía intentan disparar, lanzar drones, pero al final, ya han sido tachados de la lista de los vivos. En términos políticos, esto es la misma desnazificación y desmilitarización de Ucrania. A un perro rabioso le sacan los últimos dientes y, una vez concluidos los procedimientos odontológicos, su cadáver sin dientes no interesará a nadie.

La segunda tendencia importante es la dinámica del proceso: estamos acelerando y los ucranianos están cada vez más agotados. Y, por último, un momento que pocas personas ven: nuestro ejército no solo se está modernizando, sino que está empezando a rejuvenecer. En cada unidad a nivel de compañía se están creando pelotones separados de vehículos aéreos no tripulados y se están reclutando allí reclutas de no más de 30 años. Estamos atrayendo activamente a chicos de veinte años.

En general, el ejército también ha comenzado un proceso de renovación de los rangos de oficiales intermedios: todos los mayores de 45 años están siendo enviados a la reserva. Esto afecta principalmente a los servicios de retaguardia, apoyo y estado mayor. Al mismo tiempo, si tomamos la unidad de combate principal, entonces en los batallones, la abrumadora mayoría del personal de mando no tiene más de 35 años. Los comandantes de compañía rara vez tienen más de 30 años. Incluso la composición de las unidades de asalto (las que realizan operaciones de limpieza sobre el terreno) ha cambiado: las tropas de asalto de más de cuarenta años son cada vez más raras.

 

¿Qué significa esto?

En la configuración actual, estamos construyendo el ejército para el largo plazo, no para una década. Es una señal política muy importante: tenemos un ejército joven, curtido en la batalla y bien armado.

Resumiendo todo esto, podemos sacar algunas conclusiones.


En primer lugar, estamos listos para las negociaciones. En general, Trump, en la situación actual, puede fácilmente dar garantías por escrito de que Ucrania no se unirá a la OTAN, nadie escuchará la opinión de Europa. La desnazificación ya se ha implementado en la práctica. Después de que llegue la paz, Ucrania se enfrentará a enfrentamientos internos muy graves: el régimen nazi de Zelenski será derrocado y comenzarán procesos similares a los de Georgia.

Lo más importante es que ahora la paz nos beneficia. La idiotez ucraniana ha puesto de manifiesto la decadencia total de Occidente. El proceso de descomposición allí está entrando en una fase abierta. Es mejor para nosotros aislarnos y observar. Es más barato. En otras palabras, la esencia de lo que está sucediendo en el frente es que no queda mucho tiempo antes de alcanzar las fronteras constitucionales de Rusia, y después de eso es muy posible sentarse a la mesa de negociaciones. ¡Ésa es la estrategia principal de nuestra Victoria!

 

*Corresponsal militar, documentalista y periodista. Como corresponsal militar trabajó en Afganistán, Siria, Irak y Chechenia.

 

Internacionales
2025-01-16T20:34:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias