La guerra de Israel contra los árboles del Líbano

11.04.2024

LIBANO (The Cradle/Bilal Nour Al-Deen) - Israel ha intensificado su guerra contra los bosques del sur del Líbano, incinerando toda la vida en el cinturón agrícola y convirtiéndolo en una zona de amortiguamiento inhabitable

El Líbano tiene una profunda conexión cultural con sus árboles. Su antiguo  cedro, que domina los bosques de las tierras altas del norte, tiene una gran importancia simbólica como emblema nacional y aparece al frente y al centro de la bandera del país. Al igual que otros países del mundo, el cedro icónico y resistente enfrenta la creciente amenaza del cambio climático.

Pero los bosques del Líbano se han visto sometidos a una amenaza aún más insidiosa en los últimos meses. Cientos de acres de exuberante verdor y vegetación del sur del Líbano - distintos de los bosques de cedros del norte - han sido objeto de intensos ataques incendiarios israelíes, causando una grave devastación ambiental y agrícola en la región.

El uso de bombas de fósforo blanco por parte del Estado ocupante ha impactado dramáticamente las vidas de los residentes libaneses, los trabajadores agrícolas y el vital sector agrícola del sur  , que produce una porción significativa de las frutas, cítricos, aceitunas y tabaco del país.Según  Save the Children , "Un aumento de los bombardeos transfronterizos y el lanzamiento de cohetes desde el 7 de octubre ha provocado incendios en una zona agrícola clave del Líbano que han arrasado los olivares y las comunidades agrícolas cercanas".

En febrero, la organización benéfica señaló que decenas de miles de familias en el sur del Líbano habían perdido sus medios de vida, y el fuego militar israelí destruyó más de 47.000 olivos, así como otros cultivos durante su cosecha. El 4 de abril, el primer ministro libanés saliente, Najib Mikati,  advirtió  que el sur del Líbano podría ser designado "zona de desastre agrícola". La Agencia Nacional de Noticias del Líbano   citó a Mikati diciendo:Ochocientas hectáreas han quedado completamente dañadas, 340.000 cabezas de ganado han muerto y alrededor del 75 por ciento de los agricultores han perdido su fuente final de ingresos.

 

Los dedos verdes de Hezbollah

En 2013, se creó la asociación sin fines de lucro Verde Sin Fronteras (GWB) para rejuvenecer varias áreas del sur a través de iniciativas generalizadas de plantación de árboles, lo que causó una profunda angustia a los altos mandos militares de Israel. En 2017, el jefe de Estado Mayor del ejército de ocupación, Herzi Halevi,  acusó  a la resistencia libanesa, Hezbollah, de utilizar a la organización ambientalista como cobertura para sus actividades fronterizas. 

Pero la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL)  refutó  las afirmaciones de Tel Aviv. Confirmó que GWB efectivamente estaba involucrado en una actividad legítima de plantación de árboles, y señaló además que la fuerza de la ONU "no ha observado a ninguna persona armada no autorizada en los lugares ni ha encontrado base alguna para denunciar una violación de la resolución 1701". 

Luego, los estadounidenses se involucraron en la cuestión del follaje del sur del Líbano. En 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos  impuso sanciones  a GWB y a su presidente con el pretexto de que la asociación "sirve de cobertura para los almacenes subterráneos y los túneles de almacenamiento de municiones de Hezbolá".

 

La política de tierra arrasada de Israel

La actual paranoia israelí sobre los árboles del Líbano puede explicar por qué Tel Aviv ha hecho llover fósforo blanco sobre el sur. Estas municiones incendiarias queman todo a su paso, incluidos humanos, vehículos y vegetación, y su uso es ilegal en zonas civiles según el derecho internacional. Un mes después del inicio de la batalla del norte,  surgieron informes de que los ataques aéreos israelíes habían destruido varios cientos de hectáreas de bosques, incluidos pinos, robles y olivares centenarios. La indignación libanesa no ha hecho más que crecer desde entonces. El 20 de marzo, el Ministro de Agricultura, Abbas Hajj Hassan,  declaró

Los ataques de la entidad sionista no se limitan a las pérdidas humanas que son absolutamente irremplazables. Los bombardeos israelíes han causado graves daños al sector agrícola, por lo que al menos 6.000 hectáreas de tierras agrícolas han resultado gravemente dañadas, de forma directa y 2.000 de forma total. También destruyó 60.000 olivos, algunos de los cuales tenían 300 años, además de cítricos, plátanos y almendros, así como árboles fructíferos y no fructíferos, y vastas superficies quedaron completamente destruidas.

Hajj Hassan cree que la política de tierra arrasada de Tel Aviv tiene dos propósitos: "El primero es quebrantar la voluntad de los sureños", obligándolos a abandonar sus tierras, lo que "sacudirá el frente", y el segundo es arrasar todo lo que esté a la vista. "abolir la cubierta vegetal", de modo que la resistencia y el ejército libanés queden expuestos a la fuerza aérea de Israel.

Una fuente de la Asociación Verde del Sur del Líbano le dice  a The Cradle  que Israel ha destruido grandes extensiones del sur con este propósito:Ha atacado todo el territorio adyacente a la frontera con Palestina -un área de más de 100 kilómetros de largo desde Naqura hasta el monte Hermón y las colinas de Kfar Shuba, y a una profundidad que excede un promedio de 6 a 7 kilómetros- en varios ataques.

Agrega que las operaciones militares "tienen como objetivo hacer que el área sea inhabitable para que Israel implemente una zona de amortiguamiento dentro de la frontera del Líbano".Se produce una clara y deliberada quema de la cubierta forestal, destrucción de olivos y frutales y contaminación del suelo, lo que explica el uso intensivo de fósforo blanco.

El presidente de GWB, Zuhair Nahle, que ha sido sancionado personalmente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, deja claro a  The Cradle  que su organización está autorizada por el Ministerio del Interior libanés. Entre nuestros objetivos está establecer viveros para producir plántulas forestales y fructíferas para la forestación y el cuidado de lo que hemos plantado. Somos una organización ambiental que opera en todos los territorios libaneses, no solo en el sur del Líbano.

Nahle también señala que Israel tiene un problema con la silvicultura libanesa en general porque oculta sus actividades ilegales de reconocimiento. Cabe señalar que Tel Aviv viola el espacio aéreo libanés cientos de veces al año para llevar a cabo operaciones de reconocimiento, en flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los israelíes generalmente odian la plantación de árboles y la silvicultura [libanesas] porque el árbol del bosque y sus hojas no les ayudan a ver lo que hay debajo de sus densas ramas. Además, no permite que penetren los radares ni las ondas de calor. Por lo tanto, Israel se siente incómodo con respecto a plantar árboles o protegerlos... Tenemos 18 sitios en el sur del Líbano.

 

La conexión de GWB con la resistencia

En declaraciones a  The Cradle , el general retirado de las Fuerzas Armadas Libanesas Naji Malaeb dice que GWB de hecho "molestó a Israel". El hecho de que Hezbollah esté desplegado en una zona donde también están desplegados la FPNUL y el ejército libanés, sin tener un cuartel militar, un cuartel general o un almacén de armas visible, significa que ya ha sido difamado con otros nombres, incluido Verde Sin Fronteras. .

Malaeb enfatiza que Hezbollah conserva sus capacidades militares, independientemente de los muchos y variados esfuerzos de Israel para contrarrestarlas, incluido el incendio de toda la vegetación a la vista: "Después del asesinato del líder de Hamas Saleh al-Arouri (el 2 de enero de 2024), Hezbollah pudo lanzar 62 cohetes a la vez desde el sur del Líbano".

"¿Desde dónde se dispararon estos misiles mientras los israelíes vigilan la zona, desde el aire?" él pide.

Nicholas Blanford, un investigador y periodista estadounidense radicado en Beirut que ha cubierto a Hezbollah durante años, comparte con  The Cradle  que "el lema de GWB es 'La sombra de la resistencia', lo que ciertamente indica una conexión con Hezbollah. Pero no creo que Hezbolá niegue esta asociación". 

El objetivo principal de GWB en el sur era establecer puestos de observación a lo largo de la Línea Azul. Estas publicaciones no estaban ocultas; algunas eran estructuras imponentes que alcanzaban los 15 metros o más. A estas alturas probablemente todos los puestos de observación hayan sido destruidos.Blanford afirma que esos "puestos servían de observación, vigilando los movimientos israelíes. Probablemente también hubo un elemento psicológico porque los israelíes siempre se quejaban de las publicaciones de GWB pero no podían hacer nada al respecto".

 

Consideraciones ambientales y estratégicas

Sin embargo, Blanford también enfatiza que Hezbollah probablemente no utilizó GWB con fines de ocultamiento:Hezbollah a menudo utiliza bosques y bosques existentes para proteger sus actividades de la vista aérea, como de los aviones y drones israelíes. Había varias posiciones en Wadi Salouqi y no se mantenían en secreto. Las entradas a estas posiciones eran visibles desde la carretera principal que atraviesa el Wadi.

Explica además que la preferencia militar de Hezbollah es por tácticas de baja firma, como el uso de búnkeres subterráneos y redes de túneles, ejemplificados por la famosa red de túneles de Mleeta que data de la década de 1980. Blanford señala que Hezbolá utiliza cobertura vegetal, como arbustos y árboles, para lanzar ataques contra posiciones israelíes, destacando su uso estratégico del terreno natural para obtener ventajas operativas, como lo hacen todos los ejércitos.

Existen paralelos entre el uso del Agente Naranja por parte de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y los esfuerzos similares de deforestación de Israel en el sur del Líbano durante la década de 1990. Blanford recuerda haber presenciado el disparo de proyectiles de fósforo por parte de Israel contra la maleza seca cerca de Arab Salim, lo que ilustra una táctica militar de larga data destinada a destruir la posible cobertura utilizada por los adversarios.

 

Claramente, Hezbollah reconoce la importancia estratégica de los árboles para proporcionar cobertura a sus combatientes, justo cuando las acciones militares de ocupación revelan la disposición de Israel a destruir toda la población de árboles del Líbano como una táctica de guerra de espectro completo, similar al enfoque de destrucción total de Tel Aviv en Gaza. Sin embargo, la historia -y de hecho Gaza- demuestra que esta estrategia será  finalmente inútil y sólo ofrecerá ventajas tácticas a corto plazo. Los árboles del Líbano están profundamente arraigados en la tierra, al igual que su resistencia.

 

Internacionales
2024-04-11T11:34:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias