La oficina presidencial surcoreana espera que amistad entre los líderes de Corea del Norte y EE. UU. conduzca al diálogo

17.08.2026

SEÚL (Yonhap/por Elías Molina) – La oficina presidencial surcoreana ha dicho, este lunes, que espera que la amistad entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos contribuya a entablar conversaciones bilaterales sobre la paz en la península coreana, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase reducir los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

 

Las declaraciones se produjeron en respuesta a una publicación realizada por Trump en los medios sociales, el domingo (hora de Estados Unidos), en la que dijo que había ordenado al Pentágono "reducir sustancialmente" los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.

Trump dijo que los ejercicios no solo son "costosos", sino que también envían una señal "totalmente inapropiada y hostil" a Corea del Norte, en lo que parece ser un gesto conciliador hacia Pyongyang.

La publicación se produjo de cara al inicio, este lunes, del ejercicio anual de verano Ulchi Freedom Shield (UFS), entre Seúl y Washington, en Corea del Sur. Corea del Norte ha condenado durante mucho tiempo las maniobras anuales como el ensayo de una invasión en su contra.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, dijo que el Gobierno toma nota del mensaje del presidente Trump en los medios sociales, agregando que esperan que las relaciones amistosas entre los líderes de Corea del Norte y EE. UU. conduzcan a conversaciones significativas entre Corea del Norte y Estados Unidos y al inicio de conversaciones destinadas a promover la paz y la estabilidad en la península coreana.

Asimismo, señaló que se compromete a desempeñar un "papel de líder que marca el paso" para tal fin.

La Casa Blanca ha reafirmado, en repetidas ocasiones, que Trump sigue abierto al diálogo con Pyongyang "sin condiciones previas".

Trump mantuvo tres reuniones presenciales con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, durante su primer mandato: en Singapur, en junio de 2018; en Hanói, Vietnam, en febrero de 2019; y en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom, en junio de 2019.

Cheong Wa Dae señaló que Seúl y Washington han coordinado estrechamente el mantenimiento de una firme postura de defensa combinada y la realización de maniobras y ejercicios conjuntos, y que continuarán con dicha coordinación en los asuntos relacionados.

La oficina presidencial también dijo que Seúl ha participado activamente en debates internacionales sobre un alto el fuego en Irán y en los esfuerzos para restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, y que mantiene consultas estrechas con Washington sobre las formas de realizar contribuciones prácticas y de carácter militar.

En la publicación del domingo, Trump también dijo que recientemente había preguntado al presidente surcoreano, Lee Jae Myung, si Seúl querría sumarse al esfuerzo para la desnuclearización de Irán, y que recibió como respuesta un "no, gracias".

 

Imagen: archivo/Yonhap


Internacionales
2026-08-17T12:34:00

Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias