Las armas nucleares, biológicas y químicas de Israel

24.04.2024

INVESTIGACION GLOBAL (Stephen Lendman*) - De relevancia para la reciente confrontación Irán-Israel y el debate en curso sobre las capacidades de armas nucleares de Israel, este artículo del difunto Stephen Lendman publicado por primera vez en mayo de 2012 describe las características de las armas nucleares de Israel, centrándose en las revelaciones de Mordechai Vanunu .

El secreto a voces de Israel, conocido desde hace mucho tiempo, es su formidable arsenal nuclear. Se sabe menos sobre su capacidad en materia de armas químicas y biológicas (CBW). Más sobre eso a continuación.En 1986, el técnico nuclear de Dimona, Mordechai Vanunu, reveló documentos que mostraban lo que muchos sospechaban desde hacía mucho tiempo.

 Israel lleva años desarrollando, produciendo y almacenando armas nucleares en secreto.Los expertos calificaron su información como genuina. Revelaron una tecnología sofisticada capaz de acumular un formidable arsenal nuclear. Hoy es más potente que nunca.

En su libro de 1991 titulado "La opción Sansón: el arsenal nuclear de Israel y la política exterior de Estados Unidos", Seymour Hersh analizó su estrategia para lanzar contraataques nucleares masivos en respuesta a amenazas suficientemente graves.En su libro de 1997 titulado "Secretos a cielo abierto: Políticas nucleares y exteriores israelíes", Israel Shahak dijo que Israel no dudará en utilizar armas nucleares o de otro tipo para promover su "hegemonía sobre todo el Medio Oriente".

En 2006, el ex primer ministro Ehud Olmert dijo al sábado de Alemania. 1 canal:"Irán, abierta, explícita y públicamente, amenaza con borrar a Israel del mapa. ¿Puedes decir que este es el mismo nivel, cuando aspiran a tener armas nucleares, que Estados Unidos, Francia, Israel y RusiaPosteriormente negó lo que los espectadores claramente le escucharon decir. Siguieron llamados para que dimitiera. Lo mismo ocurrió con las acusaciones de ineptitud por reconocer públicamente las armas nucleares israelíes.

Israel siempre se apegó a su posición de ambigüedad nuclear. Olmert luego dio marcha atrás. El control de daños no alivió las críticas. Los miembros del partido de oposición lo llamaron irresponsable.

Yossi Beilin, miembro del partido Meretz, dijo:"La asombrosa declaración del primer ministro sobre la capacidad nuclear indica una falta de precaución que roza la irresponsabilidad".

El índice de aprobación de Olmert se desplomó. Los asistentes intentaron frenéticamente limitar los daños. Su portavoz, Miri Eisin, dijo que sus comentarios no significaban que Israel tuviera o quisiera armas nucleares.Por supuesto, el gato estaba fuera de la bolsa después de que Mordechai Vanun u lo revelara 20 años antes. El control de daños empeoró las cosas. Vanunu acogió con agrado la admisión de Olmert, accidental o no. Esperaba haberlo dicho intencionalmente, diciendo:

"Durante 20 años intentaron negarme a mí y a mi historia, pero la política de trampas y mentiras no tuvo éxito".Se están produciendo cambios, añadió. Esperaba que su situación mejorara. No fue así. Todavía le irritan las políticas represivas israelíes. Prácticamente bajo arresto domiciliario, está acosado. Se le niegan sus derechos fundamentales. Quiere que le revoquen la ciudadanía y le permitan salir, pero Israel no le concederá ninguno de los dos derechos.

Es una leyenda en su propio tiempo. Sólo quiere vivir libre. Después de lo que Israel le hizo pasar durante décadas, merece eso y más.

Israel se niega a discutir su capacidad nuclear. Otros son menos reticentes. El 4 de mayo, Haaretz tituló "El arsenal atómico de Israel podría ser víctima de una nueva política nuclear estadounidense", diciendo:

Al visitar Hiroshima en febrero pasado, los escoltas "llamaron la atención (del secretario de Defensa israelí, Ehud Barak) sobre un mapa del mundo que enumera el número de ojivas nucleares en posesión de las potencias atómicas. También hay un número al lado del nombre de Israel: '80'. Barak no respondió".

La mayoría de los expertos creen que Israel tiene cientos de ojivas y sofisticados sistemas vectores de largo alcance."Según un documento secreto (de finales de los años 1990) de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono... filtrado durante el período de la administración de George W. Bush, Israel tenía entre 60 y 80 ojivas nucleares en 1999".El Pentágono actualiza sus datos periódicamente. Mantiene una estrecha vigilancia sobre todas las potencias nucleares y sobre las sospechosas como Corea del Norte.

Israel nunca firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). En 1969, Nixon y la Primera Ministra Golda Meir acordaron mutuamente que la capacidad nuclear de Israel no dañaría las relaciones. En 1998, lo mismo hicieron Clinton y Netanyahu. En 2009, Obama continuó con la política anterior.Espere cambios eventualmente. La beligerancia de Israel respecto del programa nuclear pacífico de Irán puede ser un "bumerang" en su programa militar.

 

Armas químicas y biológicas de Israel (CBW)

Israel firmó la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) de 1993, pero no la ratificó. Nunca firmó la Convención sobre Armas Biológicas (BWC) de 1972. Su política es la ambigüedad CBW.En 1993, la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de los EE. UU. para evaluar la proliferación de armas de destrucción masiva incluyó a Israel como una nación con capacidades de guerra química ofensiva no declaradas. En 1998, el ex subsecretario adjunto de Defensa, Bill Richardson, dijo:"No tengo ninguna duda de que Israel ha trabajado durante mucho tiempo en cuestiones ofensivas tanto químicas como biológicas. No hay duda de que han tenido cosas durante años".

Israel prueba nuevas armas en combate. Contra el Líbano en 2006 y contra Gaza durante Plomo Fundido, utilizó armas de energía directa, agentes químicos y/o biológicos y otros que produjeron lesiones y síntomas que los profesionales médicos nunca antes habían visto.Por ejemplo, los cuerpos con tejido muerto no tenían heridas aparentes. Los cadáveres fueron encontrados encogidos. Los civiles sufrieron graves daños en las extremidades inferiores que requirieron amputaciones. Sin embargo, siguió una necrosis imparable (muerte de células y tejidos vivos) seguida de la muerte.

Las heridas internas no tenían rastros de metralla. Los cadáveres estaban ennegrecidos pero no quemados. Algunas víctimas gravemente heridas no sangraron. El Ministerio de Salud palestino dijo que Israel utilizó un nuevo tipo de explosivo en Gaza. Contenía toxinas y materiales radiactivos.Quemaron y desgarraron los cuerpos de las víctimas desde el interior. También dejaron deformaciones a largo plazo.

Un médico palestino acusó a Israel de utilizar munición química que quema y daña los tejidos blandos, pero que no puede detectarse mediante rayos X. Se informaron heridas internas graves. Se utilizaron gases desconocidos que se cree que son agentes nerviosos. Los afectados perdieron el conocimiento durante unas 24 horas. Experimentaron fiebres altas y rigidez muscular. Algunos necesitaban transfusiones de sangre urgentes.

En Gaza se utilizó fósforo blanco. Quema la carne hasta los huesos. El uranio empobrecido propaga la contaminación radiactiva. Los explosivos a corta distancia causaron lesiones graves que requirieron amputaciones. A los niños les cortaban las piernas, les abrían el abdomen o morían porque nada podía salvarlos.

En junio de 2011, Saleh El-Naami, colaborador de CounterPunch, tituló "Exponiendo el secreto más peligroso de Israel", diciendo:Sólo el personal autorizado tiene acceso al Instituto Israelí de Investigaciones Biológicas (IIBR). Israel lo llama "un instituto gubernamental de investigación aplicada especializado en los campos de la biología, la química medicinal y las ciencias ambientales".

Otros revelan que el IIBR es "donde Israel desarrolla sus armas biológicas y químicas y se prepara para cualquier eventualidad de guerra biológica o química". Su instalación es la "instalación militar más secreta de Israel...".La censura oficial prohíbe todo lo que se discuta al respecto. Una excepción sólo se produjo después de que la empleada Avisha Klein presentara una demanda "por acoso y abuso emocional".Ella era parte de un equipo que desarrollaba un ungüento protector contra el gas mostaza. Durante el proceso, salió más información.

El IIBR cuenta con cientos de científicos y técnicos. Sus numerosos departamentos se especializan en la investigación, el desarrollo y la producción de armas químicas y biológicas. Se trata de un veneno utilizado para asesinatos.En 1977, el primer ministro Menachem Begin ordenó al Mossad eliminar al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Wadie Haddad. Le gustaban los chocolates belgas. El Mossad cubrió algunos con "un veneno de acción lenta y se los entregó a Haddad...".

La sustancia tenía "propiedades indetectables". La salud de Haddad se deterioró. Lo llevaron en avión a Alemania Oriental para recibir tratamiento, le diagnosticaron leucemia y murió el 29 de marzo de 1978. Treinta y dos años después, la verdad salió a la luz. El veneno del IIBR lo mató.Otros asesinatos se llevaron a cabo de la misma manera. El IIBR se especializa en sustancias tóxicas y vacunas protectoras. La investigación sobre el ántrax llamó la atención. Israel temía que los enemigos pudieran usarlo.

El IIBR trabaja en estrecha colaboración con las operaciones militares y de inteligencia israelíes. Enumeran prioridades. El IIBR trabaja en ellos."Por ejemplo, la información que ha salido a la luz durante la cobertura de la demanda de Klein revela que hace muchos años el establishment militar israelí estaba preocupado de que los estados árabes pudieran usar agentes químicos como el gas mostaza en un posible ataque contra Israel y, por lo tanto, instruyó al instituto para desarrollar una sustancia química que minimice los efectos del gas".

Se utilizaron soldados israelíes para probar vacunas. Algunos experimentaron "daños físicos permanentes". Se presentaron demandas por daños y perjuicios. Las víctimas quieren reconocimiento como veteranos discapacitados y una compensación adecuada. La presión hizo que los funcionarios de las FDI anunciaran que terminarían los experimentos con personal israelí.

El Código de Nuremberg prohíbe los experimentos médicos sin el consentimiento voluntario de sujetos humanos. El reclutamiento debe excluir "la coerción, el fraude, el engaño y (proporcionar) una divulgación completa de los riesgos conocidos".Los experimentos están prohibidos "cuando exista una razón a priori para creer que se producirá la muerte o una lesión incapacitante". Se debe esperar que aquellos permitidos "produzcan resultados fructíferos para el bien de la sociedad, inalcanzables por otros métodos o medios de estudio...".

En 1948, el Primer Ministro David Ben-Gurion ordenó que se reclutara a científicos judíos europeos que pudieran "aumentar la capacidad de matar masas o curar masas; ambos son importantes".Avraham Marcus Klingberg se convirtió en experto en armas químicas y biológicas (CBW) y subdirector del IIBR.También se reclutó a Avraham Marcus Klingberg. Se convirtió en el padre del programa de armas nucleares de Israel a cargo de la Comisión de Energía Atómica de Israel (AICE).

Ben-Gurion estaba decidido a tener una opción nuclear y otras armas no convencionales para contrarrestar la ventaja numérica árabe.En su discurso de despedida ante la Autoridad de Desarrollo de Armamento de Israel (RAFAEL), defendió la estrategia diciendo:"Confío, no sólo en lo que escuché hoy, en que nuestra ciencia puede proporcionarnos las armas necesarias para disuadir a nuestros enemigos de hacer la guerra contra nosotros".

Él y Shimon Peres se convirtieron en fuerzas líderes detrás del programa de desarrollo nuclear, biológico y químico de Israel. Se mantuvo un estricto secreto. Al personal se le prohibió discutir cualquier tema relacionado con su trabajo. Las prohibiciones siguen siendo estrictas.Las verdades eventualmente se filtran. Un día se sabrá mucho más. Vanunu fue duramente castigado para disuadir a otros denunciantes. Bradley Manning enfrenta un trato similar. En su caso, podría ser condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, algunos que saben se lo cuentan a otros. Suprimir verdades vitales que todo el mundo necesita saber seguirá siendo difícil de lograr para siempre.Se sabe mucho sobre el programa nuclear de Israel. Quizás las revelaciones de CBW expongan secretos demasiado importantes para ocultarlos.

***

*El legado de Stephen Lendman vivirá

Consulte el libro del fallecido Stephen Lendman  titulado "Cómo Wall Street despluma a Estados Unidos: banca privatizada, colusión gubernamental y guerra de clases".

http://www.claritypress.com/Lendman.html

 

 

Internacionales
2024-04-24T13:27:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias