Bandera unificada
Las dos Coreas desfilan juntas en inauguración de Juegos Olímpicos de invierno
09.02.2018
PYEONGCHANG, COREA DEL SUR (Xinhua/Yonahp/Uypress) – Los atletas de Corea del Sur y del Norte desfilaron juntos este viernes bajo la bandera coreana unificada en la ceremonia de inauguración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, celebrada en el condado oriental surcoreano de PyeongChang.
Vestidos con chaquetas acolchadas largas y blancas, avanzaron tras la bandera que tiene una silueta azul de la península de Corea sobre un fondo blanco. Los atletas también ondeaban banderas coreanas unificadas más pequeñas en la mano derecha mientras sonreían ante los miles de espectadores.
Entre los espectadores se encontraban el presidente surcoreano, Moon Jae-in; el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Yong Nam, y la hermana menor del máximo líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong.
La temática de la ceremonia de apertura giró en torno a la paz y el futuro. De dos horas de duración fue resaltada por la inusual marcha conjunta de atletas de las dos Coreas. Tuvo lugar en el Estadio Olímpico de PyeongChang, de 35.000 asientos, celebrando las características coreanas tradicionales y modernas de armonía y convergencia, y enfatizando el deseo por la paz del pueblo coreano. |
Organizada bajo el lema "Pasión, Conectados", los JJ. OO. de PyeongChang 2018, que tendrán lugar hasta el 25 de febrero, serán las olimpiadas más grandes de la historia, con 2.920 atletas de 92 naciones participantes. También se otorgará un récord de 102 medallas de oro en 12 sedes de PyeongChang y sus ciudades vecinas de Gangneung y Jeongseon.
La ceremonia, creada por el director ejecutivo Song Seung-whan, estuvo protagonizada por cinco niños actores, todos residentes de la provincia de Gangwon, donde se encuentra la comarca de PyeongChang. El número cinco proviene de los cinco anillos olímpicos, y los colores de los trajes de los niños simbolizaron cinco elementos: fuego, agua, madera, metal y tierra.
Le siguió el desfile de atletas, con atletas de 92 países entrando al estadio principal. Grecia, la cuna de las olimpiadas modernas, fue la primera nación en entrar. Corea del Sur fue la última en aparecer, junto con Corea del Norte, en un desfile histórico. Fue la cuarta marcha conjunta de las dos Coreas en unos juegos olímpicos, pero la primera en suelo surcoreano. |
El piloto de "bobsleigh" de Corea del Sur, Won Yun-jong, y la jugadora de "hockey" femenino de Corea del Norte, Hwang Chung-gum, portaron la bandera de "Unificación Coreana", que muestra a la península coreana en azul sobre un fondo blanco. La bandera ha sido durante mucho tiempo el símbolo de una Corea unificada, y los atletas y representantes de los dos países la agitaron al unísono cuando se unieron a otros compañeros olímpicos en el estadio.
|
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias