Las fabulaciones de Trump son más serias que una mera respuesta a un ego herido

20.01.2026

WASHINGTON (Uypress/Larry C. Johnson*) - El presidente Trump y el primer ministro noruego Jonas Gahr Store durante una reunión el año pasado. Crédito... Haiyun Jiang para The New York Times.

Donald Trump no es el único presidente de los Estados Unidos que ha sido descrito como narcisista y confabulador, pero si Trump estuviera en una competencia estilo olímpico entre Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Joe Biden, sería el medallista de oro.Comencemos con las confabulaciones de Trump sobre su afirmación de haber resuelto ocho guerras. Los ocho conflictos que Trump afirma haber "detenido" o resuelto desde que regresó al cargo en 2025, como parte de su autodenominado rol de "presidente de la paz", son los siguientes, según sus declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales:

Israel y Hamás (conflicto de Gaza): Trump se atribuye el mérito de haber negociado un cese del fuego en la guerra que ya dura dos años, aunque Israel ha seguido asesinando palestinos (aunque a un ritmo reducido en comparación con los asesinatos ocurridos antes del cese del fuego) y se cuestiona la durabilidad del acuerdo.

Israel e Irán : Afirma haber puesto fin a las hostilidades entre estas naciones, probablemente refiriéndose a un breve recrudecimiento en 2025 o a tensiones más amplias, pero no se estaba produciendo una guerra a gran escala y la situación sigue siendo inestable. Además, Trump ordenó el bombardeo de Irán... No es precisamente una acción que se asocie con la paz.

Pakistán e India : Trump se ha jactado de haber evitado una escalada nuclear entre estos rivales, afirmando que se salvaron millones de vidas, aunque esto parece referirse a escaramuzas fronterizas evitadas más que a una guerra activa. India ha cuestionado explícitamente la afirmación de Trump de haber mediado un alto el fuego en su conflicto fronterizo (por ejemplo, sobre Cachemira en mayo de 2025). Funcionarios indios, incluidos el secretario de Relaciones Exteriores, Vikram Misri, y el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, declararon que el acuerdo se alcanzó directamente entre los ejércitos indio y pakistaní, sin mediación estadounidense ni participación de terceros.

Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC): Afirma haber resuelto este conflicto, pero tanto Ruanda como la RDC han visto cómo su conflicto continúa a pesar de un alto el fuego mediado por Estados Unidos, firmado en junio de 2025 (con un acuerdo formal en diciembre). La RDC ha acusado a Ruanda de violar el acuerdo, y grupos rebeldes (como el M23, respaldado por Ruanda) han seguido avanzando, y los combates persisten incluso durante las negociaciones. Esto contradice la afirmación de Trump de un « triunfo glorioso », ya que la paz no se ha mantenido.

Tailandia y Camboya : Trump afirma haber detenido los enfrentamientos fronterizos, e incluso bromea calificando un supuesto recrudecimiento como una guerra de "cuarto extra", aunque se trató más de una disputa diplomática que de una guerra total. Ni Tailandia ni Camboya han confirmado las afirmaciones de Trump sobre múltiples ceses del fuego (por ejemplo, uno a finales de 2025), y los enfrentamientos fronterizos se han reanudado poco después de anuncios como el Acuerdo de Paz de Kuala Lumpur de octubre de 2025. Las autoridades de ambos países no han reconocido la intermediación estadounidense como factor clave, y la reanudación de los ataques aéreos y los combates contradice directamente la declaración de "fin".

Armenia y Azerbaiyán: Se atribuye el mérito de poner fin a las hostilidades, refiriéndose a un alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj, pero continúan las tensiones y los incidentes esporádicos. Armenia y Azerbaiyán no han emitido negaciones ni contradicciones con respecto a la mediación de Trump. Pashinyan y Aliyev participaron en la ceremonia de la Casa Blanca, y las declaraciones posteriores de ambas partes (por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y funcionarios armenios) hicieron referencia positiva al marco negociado por EE. UU. al tiempo que señalaron el trabajo en curso hacia la ratificación e implementación completas. Sin embargo, el acuerdo no está completamente ratificado ni implementado: sigue siendo un marco/declaración conjunta que requiere aprobación parlamentaria y cambios constitucionales (por ejemplo, en Armenia, potencialmente a través de un referéndum posterior a las elecciones de 2026).

Egipto y Etiopía : Trump afirma haber evitado una guerra por la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en el Nilo, pero se trataba de una disputa por el reparto del agua resuelta mediante mediación. Egipto y Etiopía no tienen un acuerdo de paz formal, a pesar de las afirmaciones de Trump de haber evitado una guerra por la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). La disputa sigue siendo una tensión diplomática por los derechos del agua, sin un conflicto armado que "poner fin" y con una mediación en curso sin resolución, lo que cuestiona su papel en un acuerdo concluyente.

Serbia y Kosovo : Afirma haber detenido una posible guerra, pero no ha habido combates activos desde 1999; esto probablemente se refiere a los acuerdos de normalización económica que afirma haber facilitado, aunque persisten problemas subyacentes.

Mientras Trump sigue desesperado por ser bautizado como el Presidente de la Paz , ha ordenado bombardeos en Siria y Nigeria, ordenó ataques a barcos en el Caribe que supuestamente transportaban drogas, ordenó el secuestro del presidente venezolano Maduro y está insistiendo estridentemente en una toma forzosa de Groenlandia.

El asunto de Groenlandia ha provocado comentarios realmente extraños por parte de Donald Trump tras un mensaje de texto del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia durante el fin de semana. Aquí está el mensaje de texto del Sr. Store a Trump del domingo 18 de enero a las 15:48:

Estimado Sr. Presidente, estimado Donald, sobre el contacto transatlántico (Groenlandia, Gaza, Ucrania) y su anuncio arancelario de ayer. Conoce nuestra postura sobre estos temas. Pero creemos que todos debemos trabajar para reducir la tensión y reducirla; están sucediendo tantas cosas a nuestro alrededor que necesitamos mantenernos unidos. Proponemos una llamada con usted más tarde hoy, juntos o por separado. ¡Dénos una pista de lo que prefiere! Saludos cordiales, Alex y Jonas.

Trump, sin perder tiempo, le respondió al Sr. Store el domingo 18 de enero a las 4:15 p. m.:

Estimado Jonas: Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar exclusivamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América. Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China, y, de todos modos, ¿por qué tienen un "derecho de propiedad"? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos que desembarcaron allí. He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia. ¡Gracias! Presidente DJT

Esto es pura confabulación y Trump es un confabulador... Un confabulador es alguien que se dedica a crear recuerdos falsos o inventar historias sin intención de engañar. En otras palabras, un confabulador cree genuinamente que lo que dice es cierto, aunque su afirmación no esté respaldada por hechos. Lo que hace que las confabulaciones de Trump sean tan alarmantes es que ocurren principalmente debido a errores de memoria a menudo asociados con daño cerebral o ciertos tipos de demencia.Alguien debería quitarle las llaves del coche a Donald Trump.

 

*Larry C. Johnson, analista militar, ex-oficial de la CIA y analista del Pentágono

 

Internacionales
2026-01-20T21:00:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias