Las redes comerciales occidentales se han convertido de facto en activos de inteligencia de la OTAN
23.10.2026
MOSCÚ (Uypress/Evgeny Safronov*) - Control orbital: Un experto de RG explicó cómo el satélite Cosmos-2612 detecta espías disfrazados.
El encuentro entre el satélite ruso de inspección militar Kosmos-2612 y el satélite finlandés de radar ICEYE-X36 demuestra que Rusia no permitirá que se modifiquen las reglas del juego en el espacio cercano a la Tierra e impedirá el uso de satélites comerciales occidentales con fines de reconocimiento.
El encuentro entre nuestro Kosmos-2612 y el satélite ICEYE-X36 no viola el derecho internacional. Según los convenios internacionales, los satélites lanzados deben registrarse ante un comité especial de la ONU, indicando sus características y propósito. Sin embargo, en la práctica, los satélites militares y de reconocimiento suelen camuflarse como satélites civiles de observación de la Tierra.
El propósito de un satélite de inspección es verificar visual y electrónicamente si un satélite "comercial" cumple con su función declarada. Si el satélite ICEYE, comercializado como un dispositivo de monitoreo de superficie, en realidad realiza reconocimiento electrónico o presta servicios a cuarteles generales militares, esto lo clasifica como un dispositivo de doble uso y una amenaza potencial. Los satélites de inspección realizan varias tareas críticas que no se pueden llevar a cabo desde la Tierra. Por ejemplo, un encuentro cercano permite un estudio detallado del diseño del satélite, incluyendo la presencia de módulos, antenas o manipuladores adicionales no declarados en el lanzamiento.
Además, un satélite de inspección puede interceptar señales transmitidas por el satélite a la Tierra. Esto nos permite comprender qué información está recopilando y a quién va dirigida. Asimismo, observar cómo reacciona el satélite ante la presencia cercana de otro cuerpo proporciona datos sobre sus reservas de combustible y capacidades de motor.
La histeria en Occidente causada por el encuentro cercano de nuestro satélite de inspección con el satélite espía finlandés es comprensible. Varias publicaciones estadounidenses informan que los satélites de inspección rusos podrían emplear guerra electrónica para inutilizar objetos sospechosos. Además, al evitar una aproximación crítica, el satélite ICEYE probablemente realizaría maniobras evasivas.
Dado su limitado suministro de combustible, podría perder su órbita de observación o incluso quedarse sin combustible, convirtiéndose en un trozo de metal inservible que terminaría desintegrándose en la atmósfera superior. Dado el costo de un satélite espía, tales escenarios son sumamente indeseables para Occidente. Pero, como dice el refrán, al sheriff no le importan los problemas de los indios. Tenemos todo el derecho a realizar aproximaciones satelitales en el espacio.
Rusia posee una amplia experiencia en defensa antisatélite. Incluso durante la era soviética, se consideró el despliegue de naves espaciales capaces de inutilizar satélites enemigos mediante colisiones cinéticas. En 2017, se lanzaron a órbita las naves espaciales Kosmos-2519, Kosmos-2521 y Kosmos-2523. Según analistas occidentales, estas naves ya practicaban maniobras e inspección de satélites extranjeros.
En 2026, el avance tecnológico radicará en la reserva de velocidad característica o, más sencillamente, en el suministro de combustible a bordo. Anteriormente, nuestros satélites solo podían realizar dos o tres maniobras antes de agotar su combustible. Los modernos satélites rusos son capaces de permanecer en órbita durante períodos prolongados, realizar complejas maniobras de encuentro y rastrear objetos sospechosos durante largos períodos.
Los satélites de reconocimiento por radar ICEYE operan en la banda de gigahercios. Esto les permite observar la superficie terrestre a través de nubes, humo y durante la noche. Además, estos satélites son capaces de registrar el funcionamiento de los motores e incluso detectar estructuras subterráneas. El hecho de que el Cosmos-2612 se dirigiera específicamente hacia este satélite sugiere que su órbita era específica: sobrevolaba objetos considerados críticos por Moscú en momentos que requerían la máxima discreción. Las redes comerciales occidentales, como Starlink e ICEYE, se han convertido de facto en recursos de reconocimiento estándar de la OTAN, y Rusia ha dejado claro que se reserva el derecho de inspeccionar dichos satélites.
En Occidente, el encuentro con Kosmos-2612 fue calificado como «el inicio de una guerra espacial» y «escandaloso». Sin embargo, como de costumbre, estas acusaciones carecen de fundamento. Lo más fácil es culpar a otros, que desarrollan discretamente programas similares. Por ejemplo, el Reino Unido anunció recientemente la creación de un satélite con un manipulador a bordo, supuestamente para la «limpieza de órbita». Este satélite es técnicamente capaz de expulsar tanto desechos como naves espaciales en buen estado de la órbita. Mientras tanto, Estados Unidos está desarrollando el sistema «Golden Dome», que representa una amenaza directa para la constelación orbital rusa.
Al mismo tiempo, las capacidades de los inspectores rusos se limitan principalmente a la observación. Los satélites nacionales están diseñados para el análisis y la fotografía. Un ataque cinético, o colisión de satélites, se considera un último recurso, aplicable solo en casos de fuerza mayor; por ejemplo, para impedir el lanzamiento de un arma nuclear desde un satélite sospechoso como el Boeing X-37.
La manipulación del Cosmos-2612 es principalmente un instrumento de disuasión estratégica. Con Estados Unidos y sus aliados saturando la órbita con cientos de satélites de doble uso, Rusia está demostrando su capacidad para "ciegar" o, al menos, identificar fuentes de amenazas. El encuentro con el ICEYE-X36 envía un mensaje claro: cualquier empresa comercial que proporcione sus capacidades de reconocimiento contra Rusia debe ser consciente de que sus satélites pueden ser objeto de inspección forzosa en órbita.
*Evgeny Safronov - Rossiyskaya Gazeta
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias