Las víctimas del terremoto en Afganistán podrían ser cientos de miles

02.09.2025

AFGANISTAN (Ansa) - Lo advierte la ONU, por lo precario de las casas de la zona golpeada. Hasta ahora, las cifras oficiales hablan de más de 1400 muertos.

Naciones Unidas ha advertido que el terremoto en el este de Afganistán, que el domingo causó la muerte de más de 1.400 personas, y que este martes tuvo una réplica de 5,2, podría afectar a cientos de miles y que el número de víctimas podría aumentar exponencialmente.

Así lo declaró Indrika Ratwatte, Coordinadora Humanitaria de la ONU para Afganistán.

Miles de personas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 6,2, que azotó zonas remotas de provincias montañosas cercanas a la frontera con Pakistán alrededor de la medianoche del domingo, seguido de al menos cinco réplicas.

"Las cifras sin duda aumentarán", declaró Ratwatte. "No cabe duda de que la tasa de víctimas será exponencial". La mayoría de los afganos viven en casas bajas de adobe, vulnerables al derrumbe.

La funcionaria de la ONU añadió que la mayoría de las casas en esa región tienen techos de barro o madera, por lo que cuando las paredes se derrumban, es el ático el que causa la muerte o la asfixia. Dada la hora del terremoto, "todos dormían, así que creo que el número de muertos será aún mayor".

Además, añadió, el terremoto provocó numerosos deslizamientos de tierra y lodo: "El mayor desafío es llegar a estas zonas remotas, ya que las vías de acceso están extremadamente dañadas", y enfatizó la necesidad de helicópteros para llegar a los afectados, evacuar a los heridos y enviar equipos de búsqueda y rescate y equipos médicos.

 

Imagen: Búsqueda entre las ruinas de una casa. © ANSA/EPA

Internacionales
2025-09-02T11:05:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA