Lee promete apoyar los esfuerzos de EE. UU. para revitalizar su industria naval durante la visita a un astillero
27.08.2025
Filadelfia, EE. UU. (Yonhap) - El presidente surcoreano, Lee Jae Myung , ha visitado el astillero Philly de Hanwha, en Filadelfia, Estados Unidos, el martes (hora local), en un gesto simbólico para subrayar el compromiso de Corea del Sur de revitalizar la industria de construcción naval estadounidense.
Lee visitó el astillero, adquirido por la constructora naval surcoreana Hanwha Ocean, el año pasado, por 140.000 millones de wones (100 millones de dólares), un día después de celebrar una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
El mandatario asistió a la ceremonia de bautizo del buque multimisión de seguridad nacional (NSMV, según sus siglas en inglés) State of Maine, construido para la Administración Marítima de EE. UU. (MARAD), acompañado por altos funcionarios de ambos países.
El astillero de Filadelfia es el primer astillero estadounidense adquirido por una empresa surcoreana y se considera un elemento central del proyecto de cooperación en construcción naval propuesto por Seúl, denominado "Make American Shipbuilding Great Again" (MASGA)" -Haz que la construcción naval estadounidense sea grande otra vez-.
En el evento, Lee dijo que la industria de la construcción naval surcoreana busca "asumir un nuevo reto", a fin de "contribuir al fortalecimiento de la seguridad marítima y la revitalización de la industria naval estadounidense".
Agregó que, a través del proyecto MASGA, lograrán "un resultado beneficioso para todos", que permitirá a las industrias de construcción naval de ambas naciones dar un salto adelante juntas.
Lee también expresó su esperanza de que la iniciativa abra un nuevo capítulo en la alianza, como una "asociación estratégica integral y con visión de futuro", que abarque la cooperación en seguridad, economía y tecnología.
Hanwha afirmó que el buque es un símbolo de la colaboración bilateral y se comprometió a realizar inversiones adicionales, al objeto de aumentar la capacidad de producción anual del astillero, de los 1,5 buques actuales a 20.
El vicepresidente de la firma, Kim Dong-kwan, dijo, durante la ceremonia, que el astillero es "la encarnación de la colaboración" entre ambos países, para reindustrializarse, en aras de "la seguridad y la prosperidad compartidas.
Kim agregó que están creando buenos empleos en el sector manufacturero, construyendo los buques más avanzados del mundo y fomentando una nueva fuerza laboral cualificada en EE. UU.
El NSMV State of Maine, el tercero de los cinco buques encargados por la MARAD, se utilizará para el entrenamiento de la flota mercante estadounidense en tiempos de paz y para la respuesta a desastres y misiones de rescate en emergencias, explicó Hanwha.
A la ceremonia asistieron el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el senador Todd Young, y otros altos funcionarios de ambos países.
El proyecto MASGA fue considerado fundamental para alcanzar un acuerdo comercial entre Seúl y Washington, el mes pasado. Incluye la construcción de nuevos astilleros en territorio estadounidense, la construcción de buques estadounidenses, la formación de personal de construcción naval y la cooperación en proyectos de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) para la Armada de EE. UU.
En la cumbre del lunes con Lee, Trump afirmó que Washington comprará buques surcoreanos y trabajará con Corea del Sur para reconstruir el sector de la construcción naval estadounidense, afirmando que "le encantan" los barcos surcoreanos.
Luego de la visita al astillero, Lee regresará a Seúl, poniendo fin a un viaje de seis días que incluyó una visita a Tokio, para sostener diálogos con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Imagen: El presidente surcoreano, Lee Jae Myung (centro, en el podio), habla durante una ceremonia de bautizo de un buque estadounidense, el 26 de agosto de 2025 (hora local), en el astillero Philly de Hanwha, en Filadelfia, EE. UU.
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias