Los funcionarios comerciales de Seúl se reúnen con Lutnick y enfatizan la necesidad de un acuerdo antes del 1 de agosto

25.07.2025

Seúl, (Yonhap) - El ministro de Comercio, Industria y Energía, Kim Jung-kwan, y el jefe negociador de comercio, Yeo Han-koo, de Corea del Sur, han mantenido una reunión conjunta con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en Washington, donde ambas partes reafirmaron su compromiso de alcanzar un acuerdo arancelario antes de la fecha límite del 1 de agosto, dijo, este viernes, el ministerio.

Los altos funcionarios comerciales surcoreanos se reunieron con Lutnick, en la capital estadounidense, el jueves (hora de EE. UU.), y debatieron las maneras de mejorar las relaciones comerciales entre sus países, incluido el establecimiento de una asociación bilateral en materia de manufactura.

En la reunión, ambas partes acordaron alcanzar un acuerdo comercial mutuamente beneficioso antes de la fecha límite del 1 de agosto, día en que entrarán en vigor los aranceles recíprocos de la Administración Donald Trump, y celebrar una ronda adicional de negociaciones lo antes posible.

"Haremos todo lo posible para garantizar que nuestras empresas no se vean en desventaja frente a competidores de otros países", dijo Kim en un comunicado de prensa.

Trump ha dicho que Corea del Sur estará sujeta a un arancel recíproco del 25 por ciento, a menos que llegue a un acuerdo antes del vencimiento del plazo fijado.

Kim instó enérgicamente a una reducción del arancel recíproco para Corea del Sur, así como a los aranceles sectoriales sobre todos los automóviles y productos de acero, a la vez que propuso la cooperación en industrias manufactureras estratégicas, como las de la construcción naval, los semiconductores y las baterías, según el ministerio.

El ministro surcoreano agregó que la delegación comercial movilizará "todas sus capacidades" para lograr el mejor resultado posible, en términos de interés nacional, de cara al plazo del 1 de agosto.

El miércoles, Kim se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, para analizar las formas de impulsar la cooperación en materia de energías renovables y seguridad energética, mientras que Yeo conversó de manera virtual con la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, como parte de su contacto con funcionarios del Gobierno estadounidense. Continuando con sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial, Kim planea reunirse, esta semana, con el secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum, quien también preside la Comisión Nacional de Energía.

Por su parte, Yeo planea mantener reuniones, por separado, con el representante comercial de EE. UU. (USTR), Jamieson Greer, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

 

Imagen: Foto, proporcionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, muestra a su ministro, Kim Jung-kwan (centro), y al jefe negociador de comercio surcoreano, Yeo Han-koo (dcha.), posando con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, durante una reunión celebrada, el 24 de julio de 2025 (hora local), en Washington D.C. (Prohibida su reventa y archivo)

Internacionales
2025-07-25T15:45:00