PRIMER ANIVERSARIO

Los restos del ex presidente Kirchner descansan en mausoleo en Río Gallegos

27.10.2011

RIO GALLEGOS, 27 Oct (UYPRESS) – Se cumple hoy un año desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y en todo el país se realizan homenajes en su memoria. Sus restos fueron trasladados hoy a un imponente mausoleo en su ciudad natal.

En una ceremonia íntima encabezada por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, fueron depositados este jueves los restos del ex presidente Néstor Kirchner en la que será su morada definitiva: el imponente mausoleo levantado en su memoria en Río Gallegos, la ciudad en la que nació en 1950.

Pero en todo el país hubo ceremonias de recordación en honor del ex presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010 como consecuencia de un paro cardíaco cuando estaba descansando en su casa de El Calafate.

En Buenos Aires, mineros de Río Turbio presentaron este miércoles en la Plaza del Congreso una estatua de bronce del ex presidente. Mide poco más de dos metros y lo muestra con los brazos abiertos sobre un pedestal conformado por elementos típicos del sur santacruceño, como carbón, piedra y madera. Al mismo tiempo, la agrupación política oficialista Frente Transversal, que lidera Edgardo Depetris, comenzó una vigilia para homenajear a Kirchner mediante un acto en la ceremonia en la que se descubrió la estatua ofrendada por los mineros.

El Movimiento Evita, en tanto, convocó para las 18 horas a una marcha a Plaza de Mayo para recordar al ex presidente. Hebe de Bonafini, líder de la organización Madres de Plaza de Mayo, encabezará un programa especial de radio para "hablar" con el expresidente, quien, para la activista, se fue a "otro planeta".

También la CGT evocará a Kirchner en el salón Felipe Vallese a partir de las 17 horas, con un acto homenaje que será encabezado por el secretario general Hugo Moyano, acompañado por el Consejo Directivo de la central obrera.

La ceremonia en Río Gallegos comenzó con el traslado de los restos de Néstor Kirchner al imponente mausoleo levantando por el empresario Lázaro Báez -amigo del matrimonio Kirchner- en el cementerio de su ciudad natal, a pocos metros de la tumba familiar donde fue enterrado hace un año.

Cristina Fernández, de luto riguroso, encabezó la ceremonia, acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, y por un reducido grupo de funcionarios leales. Mientras tanto, en los alrededores, los simpatizantes exhibían pancartas con la imagen del ex presidente y coreaban himnos peronistas.

En Buenos Aires, fotografías, mensajes y ramos de flores amanecieron en las verjas de las puertas de la Casa Rosada, con lemas como "Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros", "Juntos venceremos" o "Kirchner vive en el pueblo".

Se espera que los homenajes y las referencias al líder desaparecido continúen durante toda la joranada a lo largo y ancho del país, y provenientes no solo de sectores peronistas. También los dirigentes de la oposición dejaron de lado sus diferencias para manifestar su reconocimiento al ex presidente.

La muerte sorprendió a Kirchner a los 60 años, cuando se preparaba para competir de nuevo por la Presidencia en las elecciones del pasado 23 de octubre. Su esposa, que se transformó rápidamente en la candidata natural del sector, ganó el domingo pasado su segundo mandato consecutivo en una victoria aplastante, con casi el 54 por ciento de los votos (37 puntos arriba de su más directo rival).

Ver notas relacionadas:

Ceremonia íntima en el aniversario del primer año de la muerte de Néstor Kirchner

La muerte de Kirchner conmociona al mundo político
 
 

Internacionales
2011-10-27T17:10:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias