Lula afirma que Brasil "no baja la cabeza" ante sobretasa impuesta por Trump

21.10.2025

RÍO DE JANEIRO (Xinhua) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el lunes que su país "no bajó la cabeza" frente a las sobretasas y ofensas impuestas por Estados Unidos desde julio, cuando el presidente Donald Trump anunció un arancel del 50 por ciento sobre los productos brasileños.

"Aunque no seamos tan grandes como ellos, tenemos carácter, algo que muchas veces ellos no saben que tenemos", declaró Lula durante el lanzamiento del programa Reforma Casa Brasil, en el Palacio presidencial de Planalto.

El mandatario subrayó que su Gobierno respondió con firmeza a las medidas adoptadas por Washington, que afectaron principalmente las exportaciones de acero, aluminio y alimentos procesados.

El programa Reforma Casa Brasil, presentado este lunes, prevé la oferta de 40.000 millones de reales (unos 7.550 millones de dólares) en créditos habitacionales destinados a familias que ya poseen vivienda propia, pero que enfrentan problemas estructurales o de adecuación.

Según el Gobierno, el objetivo es atender hogares con techos dañados, pisos comprometidos, instalaciones eléctricas o hidráulicas precarias, falta de accesibilidad o necesidad de ampliación.

El ministro de Ciudades, Jader Filho, destacó que el combate al déficit habitacional "siempre fue una de las principales banderas del Gobierno Lula", y que la nueva iniciativa busca complementar programas anteriores de vivienda popular como Mi Casa, Mi Vida.

 

Imagen: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía del 20 de octubre de 2025. EFE/ André Borges

 

Internacionales
2025-10-21T09:47:00

Xinhua News Agency.© 2000-2019
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias