Lula categórico: "Trump no ha sido elegido emperador del mundo"

17.04.2026

BERLÍN (Uypress) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió este jueves contra su homólogo estadounidense.

 

Donald Trump "no ha sido elegido emperador del mundo", afirmó el presidente Lula en una entrevista con el medio alemán Der Spiegele.  El mandatario norteño criticó la guerra contra Irán, "cuyo precio pagan los pobres en África o en América Latina",

"No puede amenazar a otros países constantemente con la guerra. Tenemos que poner orden en este mundo, que va camino de convertirse en un único escenario bélico", afirmó Lula, que el próximo domingo inaugurará con el canciller alemán Friedrich Merz la Feria industrial de Hannover, con Brasil como país invitado.

Lula mostró su decepción por los cerca de 2,7 billones de dólares gastados el año pasado en defensa a nivel global, que podrían haber sido utilizado para luchar contra el hambre y el analfabetismo y que Trump no esté dispuesto a abordar el fin de la guerra en Oriente Medio en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es como si fuésemos a la deriva por alta mar, en un barco sin capitán", afirmó.

El presidente brasileño no escatimó críticas a la política latinoamericana de Trump, al tiempo que condenó el bloqueo económico contra Cuba y la actuación de Washington en Venezuela, según recoge el portal Infobae.

"La autodeterminación de los pueblos, su integridad territorial y su soberanía no se pueden tocar. Igual que (el presidente ruso Vladímir) Putin no tenía derecho a invadir Ucrania, Trump no tiene derecho a intervenir en Venezuela o a amenazar a Cuba", declaró.

En lo referente a Cuba, justificó que Brasil no intente enviar petróleo a la isla debido a que las acciones de la petrolera Petrobras cotizan en la bolsa de Wall Street, pero se demostró dispuesto a ayudar a la isla con medicinas y alimentos.

"Nuestras relaciones con Cuba son tan buenas que los cubanos han señalizado: que Lula no emprenda nada que pueda perjudicar a Brasil", aseguró y añadió: "Tenemos que ayudar a Cuba a volverse independiente del petróleo".

 

Imagen: archivo/adhocFOTOS/Mauricio Zina

 

Internacionales
2026-04-17T17:35:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias