NO MÁS "TODES", "TODXS" O "TOD@S", "AMIGUES"
Lula promulga ley que prohíbe el uso en las instituciones públicas de lenguaje inclusivo en cuanto a género
19.11.2025
BRASILIA (Uypress) – El gobierno federal de Brasil determinó que los documentos oficiales dirigidos a los ciudadanos no pueden utilizar nuevas formas de flexión de género y número para las palabras en portugués.
Por lo tanto, según da cuenta Agencia Brasil, se prohíbe el uso de lenguaje neutro en cuanto al género, caracterizado por la ausencia de designación masculina o femenina.
La nueva determinación se encuentra en la Política Nacional de Lenguaje Claro , recientemente creada por ley, sancionada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y publicada en el Boletín Oficial de la Unión este lunes 17 de noviembre, que tiene como objetivo garantizar una comunicación pública más clara y fácil de entender para la población.
Según la nueva legislación, deben seguirse la norma estándar y las reglas gramaticales consolidadas por el Vocabulario Ortográfico de la Lengua Portuguesa (Volp) y el Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa.
Lenguaje sencillo
La Política Nacional de Lenguaje Claro, creada por el gobierno federal, establece estándares para que todos los organismos públicos comuniquen la información a la población de manera objetiva, directa y accesible.
Además de hacer que la comunicación sea accesible para todos, el objetivo es ayudar a los ciudadanos a comprender y utilizar la información oficial; fortalecer el derecho a la información; y facilitar el control social y la participación popular.
Con esta iniciativa, el gobierno federal también pretende reducir el tiempo y los costos asociados con las actividades de servicio al cliente y disminuir la necesidad de intermediarios.
El lenguaje neutral utiliza las letras "x" y "e" y el símbolo "@" en lugar de las vocales "o" y "a" en palabras como "todes", "todxs" o "tod@s", "amigues" en lugar de todos y todas, amigos y amigas.
Otros ejemplos de lenguaje de género neutro son los pronombres "elu" y "delu", que reemplazarían a los pronombres "ele/ela" y "dele/dela", respectivamente, para referirse a personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican exclusivamente como hombres o mujeres.
Otro aspecto destacado de la nueva Política Nacional de Lenguaje Claro es que la comunicación gubernamental debe estar centrada en las personas, teniendo en cuenta la diversidad demográfica de Brasil.
Por lo tanto, cuando la comunicación esté dirigida a comunidades indígenas, se debe facilitar, siempre que sea posible, una versión en el idioma de la comunidad.
Según el Censo 2022 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil tiene 391 grupos étnicos y 295 lenguas indígenas.
Estándares
La nueva ley federal define las normas y detalla las técnicas que todos los organismos y entidades públicas deben seguir al redactar documentos oficiales.
Entre las principales directrices se encuentran:
- Priorice las oraciones cortas, en orden directo y con voz activa.
- Desarrolle una idea por párrafo.
- Utilice un lenguaje sencillo, evitando la jerga y explicando los términos técnicos cuando sea necesario.
- Evite palabras extranjeras que no estén incorporadas al lenguaje cotidiano.
- Coloca la información más importante al principio.
- No utilice formas de flexión de género o número que no se ajusten a las reglas del idioma portugués.
- Utilice listas, tablas y otros recursos gráficos siempre que faciliten la comprensión.
- Prueba de comprensión de textos con el público objetivo
- Para garantizar un lenguaje accesible para las personas con discapacidad, de conformidad con el Estatuto de las Personas con Discapacidad.
La Academia Brasileña de Letras (ABL) ya se ha posicionado en contra del lenguaje neutral y ha declarado que "los documentos oficiales deben seguir las normas oficiales vigentes".
En varias sentencias , el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil también ha anulado leyes municipales y estatales relativas al uso y la enseñanza del lenguaje inclusivo en cuanto al género en las instituciones educativas.
El panel del Tribunal Supremo Federal (TSF) dictaminó que la Unión tiene autoridad para emitir reglamentos que garanticen un currículo nacional único para la educación infantil y la educación primaria y secundaria, según lo establecido por la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB - Ley 9.394/1996).
La ley promulgada es válida para los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y para todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Imagen: Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil
Fuente: Agencia Brasil
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias