Machado llegará a Oslo, no para recibir el Nobel
10.12.2025
OSLO (Ansa) - "Está a salvo. Debería llegar esta noche o mañana", dijo vocero del Nobel
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, que vive clandestina en su país, viajó a Oslo, pero no llegará a tiempo para recibir el Premio Nobel de la Paz este miércoles y será reemplazada por su hija, anunció el Instituto Noruego del Nobel.
El instituto sostuvo que Machado "está a salvo" y "estará con nosotros en Oslo", aunque no en la ceremonia de entrega del premio.
"Debería llegar entre esta noche y mañana por la mañana", precisó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
Tras la cancelación de la tradicional conferencia de prensa del Nobel el martes, crecían las dudas sobre la presencia de la opositora venezolana en el acto de entrega en el Ayuntamiento de la capital noruega.
Machado pasó a la clandestinidad en Venezuela en agosto de 2024, pocos días después de una elección presidencial en la que se le impidió participar y la oposición asegura, exhibiendo las actas, que su candidato, Edmundo González, hoy exilado, venció.
La última aparición pública de Machado fue el 9 de enero, en una manifestación en Caracas contra la investidura de Nicolás Maduro, a quien la justicia electoral, controlada por el chavismo, proclamó vencedor en las elecciones de julio de 2024.
El Instituto Nobel destacó que Machado emprendió "un viaje en una situación de peligro extremo".
Muy pocas personas saben dónde y cómo se desplaza la opositora de 58 años debido al carácter represivo del régimen de Maduro, "dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición", explicó horas antes Harpviken en la radio NRK.
Varios mandatarios latinoamericanos ideológicamente afines a Donald Trump, como el presidente argentino Javier Milei, ya llegaron a Oslo para asistir a la ceremonia. La madre octogenaria de la galardonada, sus tres hermanas y sus tres hijos también viajaron.
También estarán presentes los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, de Panamá, José Mulino y de Paraguay, Santiago Peña.
El mes pasado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, un militante chavista, dijo que Machado sería considerada una "fugitiva" si abandonaba el país, donde está acusada -según él- de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo".
Su llegada anunciada a la capital noruega plantea la difícil pregunta de si podrá regresar a Venezuela o si se vería obligada a dirigir la oposición desde un posible exilio.
Se esperan manifestaciones a favor y en contra de Machado en una Oslo bajo estrictas medidas de seguridad. Aunque muchos la celebran por sus esfuerzos en favor de la democratización de Venezuela, otros la critican por la cercanía de sus ideas con Donald Trump, a quien dedicó su Nobel.
La entrega coincide con el despliegue de un importante dispositivo militar estadounidense en el Caribe y con ataques mortales de Estados Unidos contra embarcaciones señaladas por presunto tráfico de drogas, operaciones que Machado ha defendido.
Nicolás Maduro, por su parte, asegura que el verdadero objetivo de esas acciones es derrocarlo y apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela.
Los Premios Nobel en las otras disciplinas (literatura, química, medicina, física y economía) serán entregados también este miércoles en Estocolmo, Suecia, en presencia del rey Carlos XVI Gustavo.
Imagen: María Corina Machado. © ANSA/AFP
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA