Maduro denuncia que Estados Unidos quiere derrocarlo

16.10.2025

CARACAS (ANSA) – "Quieren nuestro petróleo", dice el presidente venezolano, tras anuncio de Trump de que autorizó operaciones de la CIA en territorio venezolano.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de planear operaciones encubiertas para provocar un cambio de gobierno en su país, comparando la situación con los golpes de Estado apoyados por la CIA en América Latina durante el siglo XX.

"En Venezuela no hay golpes de Estado organizados por la CIA, que tanto nos recuerdan a las 30.000 personas desaparecidas en los golpes de Estado en Argentina y en Chile con Pinochet", dijo Maduro, tras el aval de Washington para que la CIA realice operaciones clandestinas terrestres en territorio venezolano.

Ante lo que describió como una escalada de hostilidades desde Estados Unidos, Maduro hizo un llamado a la unidad interna.

"Frente a la escalada diaria de guerra psicológica, amenazas, noticias, declaraciones, videos y eventos, existe una gran vacuna: la unidad nacional", sostuvo.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, las acciones de Washington buscan "legitimar una operación de cambio de gobierno con el objetivo final de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos".

El gobierno venezolano anunció que su misión ante las Naciones Unidas presentará una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres, para exigir que se responsabilice al gobierno estadounidense y se tomen "medidas urgentes para prevenir una escalada militar en el Caribe".

"La comunidad internacional debe comprender que la impunidad para estos actos tendrá peligrosas consecuencias políticas que deben ser detenidas de inmediato", advierte el comunicado oficial.

En el mismo texto, Caracas rechazó las "declaraciones belicosas y estrafalarias" del presidente Donald Trump, quien admitió haber autorizado a la CIA a ejecutar operaciones secretas en territorio venezolano.

Para el gobierno de Maduro, estas acciones forman parte de una estrategia estadounidense para justificar un "cambio de régimen" con el propósito de "apoderarse de las reservas petroleras" del país.

En un contexto de creciente tensión, Maduro también ordenó este jueves ejercicios militares en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia.

La medida se da en paralelo a declaraciones del expresidente Trump, quien aseguró estar "considerando" ataques terrestres contra supuestos carteles de droga en Venezuela.

"Activaremos toda la fuerza militar de defensa global, defensa popular y defensa policial", anunció Maduro en un mensaje de audio difundido por Telegram. Esta movilización, explicó, se ejecutará dentro del marco de la Operación Independencia 200, diseñada para fortalecer la defensa nacional.

Washington acusa al gobierno venezolano de encabezar una amplia red de narcotráfico con destino a Estados Unidos, mientras Caracas asegura que se trata de un pretexto para imponer un cambio de régimen y controlar las vastas reservas de crudo de la nación sudamericana.

 

Imagen: ANSA/EPA


Internacionales
2025-10-16T16:33:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA