“Necesitamos una renovación necesaria”

Maduro nombró nuevo vicepresidente

05.01.2017

CARACAS (Uypress) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó como nuevo vicepresidente ejecutivo a Tareck El Aissami, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

 

Tareck El Aissami, de 42 años, hasta este miércoles gobernador del Estado de Aragua, asumió la vicepresidencia de Venezuela en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

"Debemos repolitizar nuestra función, ser más eficientes y cumplir con lealtad absoluta cada una de sus órdenes. Recuperar la confianza, reencontrarnos con el pueblo (...) decirle que es el socialismo la vía para la salvación de la Patria, no el capitalismo, no la derecha. Reivindicar el concepto de revolución", afirmó al asumir el nuevo jerarca.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este miércoles a su nuevo gabinete para la "ofensiva revolucionaria Carabobo 2017-18", del cual el nombramiento más resaltante es el de El Aissami, a quien encomendó "dos misiones fundamentales", pero -según informa la prensa local- solo detalló una: es el tema de la seguridad ciudadana (...) trabajar por la seguridad del pueblo, la paz, la lucha contra los criminales, por depurar a las policías regionales. Terroristas de ultraderecha, pónganse las pilas porque los vamos a desmantelar a toditos, contra los terroristas, los criminales, los extremistas", indicó.

"La gran tarea de este 2017 es la tarea de la paz, de la vida, de la convivencia. Ganar la batalla por el derecho a la paz y a la vida en el barrio, la comunidad, la esquina, la calle, el urbanismo, en la cancha, para ganar la paz social, para vencer a los grupos criminales paramilitarizados y a los grupos terroristas de la derecha. La lucha por la seguridad ciudadana (...) es la otra gran tarea para lo cual hemos venido preparando nuevas iniciativas para consolidar los cuadrantes de paz", había señalado Maduro previamente en su discurso, en cadena nacional de radio y televisión desde el Museo Histórico Militar en Caracas.

Aristóbulo Istúriz, hasta ayer vicepresidente, pasa al ministerio de Comunas, uno de los dos enroques del nuevo gabinete de Maduro.

El Aissami es vicepresidente para la región Centro-Occidental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). También, fue ministro de Relaciones Interiores y Justicia desde 2008 hasta 2012.

Egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) como abogado y criminólogo, El Aissami también se desempeñó como jefe de la Misión Identidad en 2003, y en 2007 - 2008 fue viceministro de Seguridad Ciudadana.

Istúriz duró un año en el cargo, el 4 de enero de 2016 fue sacado de la gobernación del estado Anzoátegui al Ejecutivo.

"Necesitamos una renovación necesaria (SIC) del gabinete ejecutivo y llamar a filas en el gobierno a un conjunto de compañeros, donde se combinen la experiencia con el compromiso", afirmó Maduro en su primera alocución de este año 2017, desde el Cuartel de la Montaña.

El último cambio de ministros del gobierno ocurrió el 1º de octubre cuando cinco nombres se sumaron al Ejecutivo. La diputada Carmen Meléndez pasó al Despacho de la Presidencia, la ex diputada Blanca Eekhout al Ministerio para la Mujer e igualdad de Género, la entonces gobernadora Érika Faría al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, la diputada Aloha Nuñez al Ministerio de Pueblos Indígenas y Ernesto Villegas al Ministerio de Comunicación e Información

El Aissami queda así posicionado como el primero en la línea sucesoria del Presidente en caso de que prospere el referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el jueves renovará su directiva en el Parlamento -que controla desde hace un año-, y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año.

 

 

Internacionales
2017-01-05T09:19:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias