Más legisladores estadounidenses culpan públicamente a Israel por el hambre y las muertes en Gaza

29.08.2025

WASHINGTON (Uypress/Stavroula Pabst*) - Los legisladores estadounidenses que pueden haber permanecido en silencio durante los últimos 22 meses ahora están hablando públicamente y culpando a Israel por las condiciones de hambruna y hambre en la Franja de Gaza.

El pasado domingo, en el programa Face the Nation de la CBS , la senadora Jeanne Shaheen (DN.H.), miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y defensora de Israel desde hace mucho tiempo, criticó duramente a Jerusalén por la creciente crisis humanitaria en Gaza, declarando que «Israel está matando de hambre a los palestinos con impunidad». Los gazatíes «se están muriendo de hambre sistemáticamente porque Israel se niega a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que la gente necesita para sobrevivir», declaró Shaheen .

Cuando Brennan le preguntó si Shaheen debería haber hablado antes, respondió: "Deberíamos estar haciendo más y deberíamos haber hecho más... no sólo los demócratas, sino también los republicanos".Yendo más allá de Shaheen, 14 legisladores estadounidenses han calificado hasta la fecha la guerra de Israel contra Gaza de genocidio, incluidos 13 demócratas y un republicano.

Esos legisladores son los representantes John Garamendi (D-Calif.)Al Green (D-Tex.)Marjorie Taylor Greene (R-Ga.)Pramila Jayapal (D-Wash.)Hank Johnson (D-Ga.)Summer Lee (D-Pa.)Betty McCollum (D-Minn.)Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.)Ilhan Omar. (D-Minn.)Mark Pocan (D-Wis.)Ayanna Pressley (D-Mass.)Delia Ramirez (D-Ill.)Rashida Tlaib (D-Mich.) y Bonnie Watson Coleman (DN.J.) .

Con ese fin, la representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia), la primera republicana en hacerlo, ha estado al frente y en el centro."No sé ustedes, pero no quiero pagar por el genocidio en un país extranjero contra un pueblo extranjero, en una guerra extranjera con la que no tuve nada que ver", dijo Greene en X el sábado. "Y no me callaré".Aunque no llegaron a calificar de "genocidio" las acciones de Israel, otros han aumentado la presión y han pedido que se detenga la ayuda armamentística estadounidense a Jerusalén hasta que el país cambie de postura.

"Las acciones de Israel en la guerra de Gaza, especialmente su incapacidad para abordar la inimaginable crisis humanitaria que se está desatando, constituyen una afrenta a la decencia humana", declaró el representante Angus King (independiente por Maine) a finales del mes pasado. Aseguró que ya no apoyaría la ayuda a Israel "hasta que se observe un cambio tangible en la dirección de la política israelí"Az urlap alja

El representante Adam Smith (demócrata por Washington) escribió en X en mayo: «Desde que finalizó el alto el fuego limitado en marzo, Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Israel debe reanudar el flujo de ayuda humanitaria a la región». El lunes, su oficina emitió un extenso comunicado en el que exigía a Israel que liberara más ayuda y detuviera la expansión de los asentamientos en Cisjordania. También sugirió que apoyaría una prohibición parcial del suministro de armas estadounidenses a Israel si no se cumplen estas medidas.

Insto al presidente Trump a que apele directamente al primer ministro Netanyahu y al gobierno israelí para que tomen estas medidas. Si Israel no las toma, creo que es hora de que el gobierno de Estados Unidos detenga la venta de algunos sistemas de armas ofensivas a Israel como herramienta para presionarlo a tomar estas medidas, declaró.Casi al mismo tiempo, en mayo, 30 legisladores demócratas firmaron una carta pidiendo al presidente Trump que pidiera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, específicamente, que abordara la crisis humanitaria de Gaza.

Es fundamental que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria vital a Gaza. Instamos respetuosamente a [Trump] a que solicite al primer ministro Netanyahu que aborde de inmediato esta crisis humanitaria y promueva una paz duradera, escribieron. Pero otros legisladores siguen manteniendo la postura. En este sentido, Elissa Slotkin (demócrata por Michigan) y John Thune (demócrata por los socialdemócratas) han expresado su preocupación por la crisis alimentaria en Gaza, pero no han llegado a culpar a Israel.Y aunque Katherine Clark (demócrata de Massachusetts), líder de la minoría y segunda demócrata en la Cámara de Representantes, había calificado la guerra de Israel contra Gaza como un genocidio a principios de este mes, se retractó de esa declaración en una entrevista posterior, lo que llevó a AIPAC a reafirmar su apoyo a ella.

El tiempo dirá si el cambio de actitud tendrá un impacto significativo en el enfoque estadounidense sobre la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Por ahora, este tema centra los debates políticos y partidistas, a medida que los estadounidenses se muestran cada vez más críticos con la ofensiva. Por ejemplo, una encuesta reciente de Gallup reveló que solo el 8% de los demócratas apoya la guerra, lo que quizás haya impulsado el cambio político de los demócratas. Otra encuesta reveló que solo el 22%, tanto republicanos como demócratas, cree que las acciones de Israel en Gaza pueden justificarse como "defensa propia".

De hecho, más demócratas que antes votaron a favor de la reciente ronda de Resoluciones Conjuntas de Desaprobación (JRD) del senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) para bloquear la venta de armas a Israel, aunque las medidas finalmente fracasaron. Se espera que la Convención Nacional Demócrata (DNC) vote el martes sobre dos resoluciones clave relacionadas con Gaza: una exige un alto el fuego y la devolución de los rehenes por parte de Hamás, mientras que la segunda exige el compromiso de suspender la ayuda a Israel y apoyar un Estado palestino.

 

*Stavroula Pabst, analista de Responsible Statecratf

ANALISTA DE RESPONSIBLE STATECRAFT

Internacionales
2025-08-29T13:36:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias