Z-40
México: Capturan al líder de los Zetas
16.07.2013
TAMAULIPAS (Uypress) - Miguel Ángel Treviño, conocido como 'Z-40', líder del cartel de droga mexicano de Los Zetas, fue capturado este lunes 15 en la localidad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, al noreste de México, informó la Fiscalía federal de este país.
La captura fue efectuada por la Marina Armada durante un operativo antidrogas en el que participaron otras fuerzas federales mexicanas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Esta detención se considera el "primer gran éxito" de la política antinarcotráfico en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Z-40 fue detenido cuando viajaba en un vehículo, tras ser perseguido por un helicóptero "y sin que se disparara un solo tiro", detalla la crónica de este martes en El País de Madrid. En el coche, Treviño y sus dos acompañantes llevaban ocho armas largas y dos millones de dólares en efectivo.
Las autoridades mexicanas indicaron que el delincuente "estará a disposición de los jueces que emitieron las órdenes de aprehensión" y agregaron que este "es un trabajo de muchos meses que se ha venido realizando desde la Presidencia de la República", informó Telesur.
Asimismo se advirtió que su detención podría desatar una "ola de violencia" en la capital de Tamapulipas, relacionada a las disputas de poder dentro del cartel de los Zetas.
Según detallan las agencias internacionales, Z-40 habría cambiado al jefe de la organización en Victoria -una de sus últimas decisiones antes de su reciente detención- y esto no tendría el apoyo mayoritario del grupo, lo que podría redundar en desconocer a este jefe e incluso ejecutarlo junto a su equipo.
Treviño Morales sucedió al anterior líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano (El Lazca), asesinado en Progreso (Coahuila). Integra una familia de 13 hermano; al menos 6 de ellos han estado involucrados en el crimen organizado. Pertenece al cartel desde hace más de una década, como "responsable de la compra de autoridades federales y estatales, civiles y militares de México", además de participar en el secuestro y asesinato de 265 migrantes en San Fernando (Tamaulipas).
Noticias relacionadas:
La Ley del Cuerno: gobierno de México anuncia la muerte del líder del cártel Los Zetas
Calderón y su falta de respuestas ante el robo del cadáver de El Lazca
Vinculan al cartel Los Zetas con fuga masiva en cárcel mexicana
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias