ALIAS EL FABIRUCHIS
México: Presunto jefe de ‘Los Zetas’ detenido por el Ejército en Nuevo Laredo
15.03.2012
MÉXICO, 15 Mar (UYPRESS) – Carlos Alejandro Martínez Escobedo, "El Fabiruchis", jefe de "Los Zetas" en Nuevo Laredo, fue capturado el pasado martes por el Ejército mexicano, tras enfrentamientos ocurridos en esa ciudad fronteriza.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves que tras los enfrentamientos del martes pasado en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con los Estados Unidos, fue aprehendido El Fabiruchis, Carlos Alejandro Martínez Escobedo, identificado como jefe de plaza de Los Zetas en esa ciudad.
El detenido es hermano del presunto responsable del secuestro y homicidio de más de un centenar de personas halladas en fosas clandestinas de San Fernando y de la masacre de 72 migrantes en ese municipio.
En un comunicado, la Sedena informó que tropas de la octava Zona Militar repelieron agresiones armadas y detuvieron al sospechoso, quien pertenece desde 2006 a Los Zetas y ha sido el responsable de las operaciones en los estados de Nayarit y Zacatecas, y en la localidad de Miguel Alemán, en el de Tamaulipas.
Según la Sedena, en Nuevo Laredo el detenido asumió el mando de las operaciones de "Los Zetas" luego de que Gerardo Guerra Valdez, alias "El Guerra", fuera abatido por personal militar el pasado 1 de marzo. "El Fabiruchis" cobró notoriedad en los últimos años al destacarse en las acciones de "Los Zetas" contra el Cártel del Golfo, con el que la organización criminal se disputa el control de algunas zonas del este de México.
El criminal ahora detenido recibía órdenes directas de Miguel Angel Treviño Morales, “El 40”, uno de los dos líderes máximos de la organización criminal.
Los mandos militares señalaron que el martes hubo dos enfrentamientos armados con delincuentes en Nuevo Laredo. Como resultado fueron aprehendidos Martínez Escobedo y un cómplice, mientras que otro criminal fue abatido. En otro enfrentamiento fallecieron cinco agresores.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece dos recompensas que suman 18 millones de pesos por “La Ardilla”, Salgado Alfonso Martínez Escobedo, hermano de “ El Fabiruchis” y presunto responsable de las fosas clandestinas de San Fernando, donde se localizaron los cuerpos de 193 personas el año pasado. “La Ardilla” es buscado también por la masacre de migrantes centroamericanos.
Ver noticias relacionadas:
México: Capturaron a líder del Cártel de Jalisco y a su lugarteniente
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias