Mientras Rusia avanza, Trump le dice a Zelensky que entregue el Donbass antes de que Putin lo destruya

21.10.2025

WASHINGTON (Uypress/Simplicius El Pensador*) - Otra revelación fascinante ha llegado a través del último artículo del FT, cuyas "fuentes" revelan un retrato de Trump 180 grados invertido respecto de su personaje "para consumo público".

Si bien es cierto que suelo insistir en que las "fuentes" de estos medios dominantes nunca deben tomarse al pie de la letra, en este caso el sentido común y la razón nos indican que probablemente haya algo de cierto en esta información. Contrariamente a sus declaraciones públicas de que Rusia está perdiendo millones de hombres y que su economía se enfrenta al colapso, Trump advirtió en privado a Ucrania que Rusia "destruiría" el Estado ucraniano si Zelenski no hacía concesiones importantes de inmediato, rindiendo el Donbás.

Según un funcionario europeo con conocimiento de la reunión, Trump le dijo a Zelenskyy que el líder ucraniano necesitaba llegar a un acuerdo o enfrentar la destrucción.El funcionario dijo que Trump le dijo a Zelenskyy que estaba perdiendo la guerra y le advirtió: "Si [Putin] lo quiere, te destruirá".

Por si fuera poco, la opinión privada de Trump sobre la situación económica de Rusia es completamente opuesta a la pública. Recordemos el video que publiqué en el último artículo donde Trump dice que la economía rusa se está "colapsando"; parece que ni siquiera él se cree sus propias tonterías.

Bueno, bueno, bueno; ¿quién iba a saber que los líderes occidentales alimentan con una basura total a sus masas tontas en nombre de la conveniencia política?Además, no olviden el ahora famoso discurso de Trump en redes sociales, donde declaró que Ucrania definitivamente puede ganar la guerra y debería pasar a la ofensiva. Mi postura de que esto fue un troll total por parte de Trump fue considerada "controvertida" por algunos, ya que la gente simplemente lo tomó al pie de la letra; otra de nuestras opiniones sobre las artimañas de Trump, demostrada con certeza.Cada vez más, los realistas en Occidente ven esta realidad más que obvia:

El mariscal de campo Lord Richards, quien fue jefe de todas las Fuerzas Armadas Británicas y el líder de mayor rango en la estructura de mando, cree que Ucrania no tiene ninguna posibilidad de victoria. Si bien esta opinión se ha vuelto común, la diferencia clave radica en que Richards cree que Ucrania no tiene ninguna posibilidad, ni siquiera con los recursos que los aliados logren reunir y entregar:

Reflexionando sobre las posibilidades de éxito de Ucrania contra Rusia, dijo: "Mi opinión es que no ganarían".

"¿No podríamos ganar incluso con los recursos adecuados?", le preguntaron.

"No", respondió.

Incrédulo, The Independent le preguntó por segunda vez:

The Independent le preguntó aún más: "¿Incluso con los recursos adecuados?"

"No, no tienen suficiente personal", dijo el ex comando.

Bien.

De hecho, las reflexiones posteriores de Lord Richards son aún más reveladoras por su sentido de la realpolitik :

En su primera entrevista de podcast de larga duración, Lord Richards, el único oficial británico que ha comandado grandes tropas estadounidenses en una guerra desde 1945, dijo que las perspectivas para Ucrania no eran buenas."A menos que nos uniéramos a ellos, lo cual no haremos porque Ucrania no es un problema existencial para nosotros. Claramente lo es para los rusos, por cierto ", dijo en World of Trouble.

Hemos decidido, porque no es una cuestión existencial, no iremos a la guerra. Estamos, se puede argumentar -y lo acepto totalmente- en una especie de guerra híbrida [con Rusia]. Pero eso no es lo mismo que una guerra a tiros en la que nuestros soldados mueren en grandes cantidades."A pesar de nuestra atracción por todo lo que han logrado y nuestro afecto genuino por tantos ucranianos, todavía sigo en esta escuela que dice que esto no está en nuestros intereses nacionales vitales."Mi instinto me dice que lo mejor que puede hacer Ucrania, y ya ven al presidente Zelensky, que es un líder inspirador... lo mejor que pueden hacer es una especie de empate".

Por cierto, hay varias cosas importantes que decir sobre la propuesta de la reunión de Budapest.

En primer lugar, como ocurrió la última vez, la parte estadounidense ha informado de la "próxima" reunión como si ya fuera un hecho, mientras que los rusos han declarado con mucha más cautela que la propuesta de reunión será examinada. Esto sin mencionar el hecho de que Rubio y Lavrov se reunirán inicialmente para concretar la agenda mucho antes de que la reunión entre Trump y Putin pueda siquiera tener lugar. Por lo tanto, hay buenas razones para creer que la reunión no se llevará a cabo, ya que es difícil imaginar qué "agenda" podrían acordar ambas partes: simplemente no hay nada que discutir entre Trump y Putin, ya que ni siquiera están de acuerdo en cuanto a la resolución del conflicto.

Pero sobre ese tema -y este es el otro punto más importante-, hay nuevos informes de que, durante la reciente llamada telefónica con Trump, Putin reiteró su disposición a ceder partes de Jersón y Zaporizhia a cambio de que Ucrania ceda el Donbás, es decir, las partes de esas regiones que no están bajo el control de Rusia. Esto ha provocado rabietas de indignación o rechazo en el bando "Z-Patriot". Pero estoy aquí para decirles: la idea no es irreal, ni implica en sí misma una "capitulación" de Putin ni una reducción de los objetivos del conflicto, aunque pueda parecerlo a primera vista.

La razón es que esta supuesta afirmación debe interpretarse en el contexto adecuado. El contexto aquí no es un fin total y definitivo de la guerra; Putin nunca ofreció tal cosa. Lo que Putin ha ofrecido es que declararía un alto el fuego inmediato, entendido como condicional y temporal, si las tropas ucranianas se retiran de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El propósito de este alto el fuego, como se acaba de mencionar, no es el fin total de la guerra, sino una reducción provisional destinada a facilitar negociaciones reales sobre los asuntos pendientes. Por lo tanto, con esto en mente, la "oferta" de Putin de Jersón y Zaporozhye puede interpretarse de la siguiente manera: en su opinión, es una situación beneficiosa para todos, ya que lo hace parecer dócil ante sus "socios", entre ellos Trump. Al mismo tiempo, Rusia, astutamente, obtiene gratis una enorme cantidad de territorio: Donetsk y Lugansk. Lo más significativo es que esto gana todo el conglomerado de Slaviansk-Kramatorsk, que Ucrania tendría que ceder.

Y ahí es donde entra la astucia. Por un lado, hay muy pocas posibilidades de que Zelensky o las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonen voluntariamente tanto Slavyansk como Kramatorsk de esta manera, por lo que la oferta de Putin es una táctica de bajo riesgo destinada a hacerlo parecer receptivo a las negociaciones.

Por otro lado, Putin también sabe que incluso si Zelenski se dejara engañar y cediera Slavyansk y Kramatorsk, la brecha de desacuerdos entre Ucrania y Rusia sobre las diversas cuestiones relacionadas con el fin de la guerra es tan amplia que Putin sabe que hay pocas posibilidades de que el alto el fuego condicional se mantenga. Esto significa que Rusia obtendría Slavyansk y Kramatorsk gratis -que ahora quedarían en manos del ejército ruso-, mientras que las regiones de Jersón y Zaporozhye, aparentemente cedidas por Putin a cambio, seguirían estando disponibles para que Rusia las liberara. El ventajoso valor de la teoría de juegos es bastante evidente.

En el frente, las grandes ganancias rusas continúan llegando.El más notable ha ocurrido en la zona del río Yanchur, a lo largo del frente de Gulyaipole. Recordemos que las fuerzas rusas acababan de comenzar a asaltar la cadena de asentamientos allí. Ahora, de alguna manera, han cruzado el río y han arrasado Novomykolaivka, capturándola por completo, así como parte de la vecina Novovasilyvske.

Cerca de Pryviliya, que acaba de ser capturada en el último informe, las fuerzas rusas ya expandieron la zona significativamente hacia el sur, ampliando el saliente:

Las fuerzas rusas están controlando rápidamente esta cadena fluvial del Yanchur, lo que demuestra que las desgastadas defensas ucranianas deben estar en un estado lamentable.En Pokrovsk, las fuerzas rusas simplemente han estado consolidando el centro de la ciudad, reforzando la logística y fortificándose para avanzar. En la vecina Mirnograd, las fuerzas rusas han continuado adentrándose en la ciudad en sus afueras del sur.

Más críticamente, en ese momento, las fuerzas rusas tomaron una gran parte de Rodynske desde la dirección noreste:

El hecho de que Rodynske esté ahora capturado a la mitad o casi a la mitad es una noticia aún más importante porque la captura total de esta ciudad significará el corte total de la ruta de suministro clave allí, en lugar del mero control del fuego, visualizado a continuación:

Justo al norte de allí, en el flanco oriental del saliente de Dobropillya, las fuerzas rusas finalmente comenzaron a asaltar Shakhove desde el noroeste, capturando por primera vez la primera sección del asentamiento:

En dirección a Lyman, las fuerzas rusas consolidaron el camino hacia la ciudad misma capturando una buena cantidad de territorio correspondiente aproximadamente al área marcada con líneas azules que se muestra a continuación:

Como se puede ver, eso significa que las fuerzas rusas ahora están prácticamente en las puertas de la ciudad, lo que explica por qué la última vez hubo informes de que los DRG ya habían irrumpido en la ciudad.

Mientras tanto, así es como el último artículo difamatorio de The Economist presenta los inexorables avances rusos:

Siendo sincero, ni siquiera vale la pena explicar en detalle la porquería anterior. Es la misma cantinela de siempre sobre que Rusia no gana mucho territorio al alejarse lo suficiente del mapa.

Oye, mira, ¿ves esa línea ondulada? ¡Eso es todo lo que capturó Rusia, ja, ja!

¡Oye, mira! ¿Ves esa pequeña mancha roja? ¡Eso es todo lo que Rusia logró capturar! ¡Ja, ja!

Es la misma vieja y trillada sofistería revestida de tácticas infantiles. Occidente sabe perfectamente que el ejército ucraniano está siendo aplastado y que su infraestructura estatal se está derrumbando, mientras que el apoyo europeo y aliado ha caído a mínimos históricos . ¿Recuerdan lo que dije sobre PURL

La ayuda militar a Ucrania experimentó una marcada disminución en julio y agosto de 2025, a pesar de la introducción de la iniciativa Lista de Requisitos Priorizados de Ucrania (PURL) de la OTAN .La ayuda militar cae un 43 por ciento respecto al primer semestre del año

El artículo de The Economist termina con esta predicción ridícula:

Pero la capacidad de Rusia para seguir luchando al ritmo actual también podría estar llegando a su fin. Y si Putin insiste a pesar de todo, correría otro riesgo. Tras tres años de ofensivas frustradas, un colapso repentino podría ser más probable en la economía de guerra rusa que en las líneas defensivas de Ucrania.

Una búsqueda rápida muestra una gran cantidad de artículos de The Economist de 2022 que predicen el colapso económico de Rusia. Para ser un periódico llamado The Economist, sabe vergonzosamente poco de economía.

 

*Analista militar estadounidense - Substack

Internacionales
2025-10-21T12:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias