Diálogo

Minimizan las diferencias entre Estados Unidos y Corea del Norte

09.07.2018

SEÚL (Yonhap) – Desde la Oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in se ha restado importancia a las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos por la cuestión de poner fin a la Guerra de Corea, diciendo que es parte de un proceso para alcanzar un acuerdo.

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó la capital norcoreana Pyongyang del viernes al sábado pasado, donde mantuvo la primera negociación nuclear de alto nivel entre los funcionarios norcoreanos y estadounidenses tras la histórica cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mes pasado.

Aparentemente los diálogos se vieron dificultados, mientras que el canciller norcoreano criticó abiertamente a EEUU por lo que dice haber sido una demanda "unilateral y gansteril" para la desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

Durante los diálogos, el Norte también dijo que planteó la cuestión de la declaración oficial del final de la Guerra de Corea (1950-53) con motivo del 65º aniversario del armisticio alcanzado en 1953, que se celebrará este mes, pero Washington puso pretextos sobre la cuestión.

El Norte dijo que la declaración del final de la guerra es un requisito previo para establecer la confianza entre ambas partes.

Este lunes, los funcionarios de la oficina presidencial surcoreana reconocieron que hubo diferencias entre el Norte y EEUU por la cuestión de la declaración del final de la guerra, pero destacaron que esas diferencias no son insuperables.

Kim Eui-kyeom, portavoz de la Presidencia, dijo que, después de todo, se reducirá al momento y la forma en que se alcanzará la medida, y que cree que ambas partes están en el proceso para lograr un acuerdo en todas las cuestiones, incluida la declaración del final de la guerra.

Durante una conversación telefónica, otro funcionario dijo a la Agencia de Noticias Yonhap que Corea del Norte y EEUU tienen diferentes posturas sobre la cuestión, pero que no hay diferencias que sean demasiado grandes como para no poder superarlas.

El portavoz Kim también dijo que Pyongyang y Washington parecen estar tratando de ganar un "mayor terreno" en las negociaciones en adelante.

Kim dijo que durante los dos días se llevaron a cabo nueve horas de negociaciones, añadiendo que cree que es la primera vez que ambas partes se han sentado para expresar abiertamente lo que desean, afirmando que ninguno de los dos lados quiere acabar los diálogos.

Kim dijo que el presidente surcoreano, quien tomó la iniciativa sobre la cuestión, estará jugando el papel de conciliador.

El portavoz presidencial dijo que, pese a que no pueden revelar todos los detalles, se están comunicando con EEUU a través de varios canales.

 

 

Internacionales
2018-07-09T09:24:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias