CONTAGIO

Ministra española de Sanidad renuncia por máster trucho

12.09.2018

MADRID (Uypress) - La ministra española de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, renuncia tres horas después de que Pedro Sánchez la respaldase en el Senado. Habría plagiado presuntamente 19 páginas de su Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su caso es el primero en el PSOE, pero ya hubo dos más en el Partido Popular.

Montón estuvo poco más de tres meses en el cargo, después de haber renunciado a la Conselleria de Sanitat Pública de la Comunidad Valenciana para formar parte del Ejecutivo. Consigna El País que el presidente Pedro Sánchez dijo que la dimisión de Montón es una decisión "valiente" y que la "honra". Montón dijo en rueda de prensa que no ha cometido "ninguna irregularidad".

El presidente del gobierno español había apoyado a Montón y previamente dijo que seguiría "haciendo un extraordinario trabajo". El apoyo de Sánchez se produjo después de que las peticiones de renuncia de la ministra fueran en aumento, después de que la Universidad Rey Juan Carlos informase de que había detectado cambios en la notas de Montón y de que revisaría "asignatura por asignatura".

A primera hora de la mañana Montón consideró "injusto" renunciar porque, sostuvo, no es responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después de finalizar el curso. "Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas", subrayó. La exministra enfrenta así una situación similar a la que vivió hace unos meses la expresidenta del Gobierno regional de Madrid Cristina Cifuentes, que le costó el puesto, y del actual presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, también denunciado por presuntas irregularidades en otro máster cursado en esa misma institución.

Los tres cursaron un máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, organismo denunciado ante la Justicia española por numerosas irregularidades.

María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Carmen Montón. Esta asturiana de 65 años, natural de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, desarrollo su actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón, publica El Mundo.

Internacionales
2018-09-12T11:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias