Myanmar: el papel de China en el conflicto
09.09.2024
OTHER NEWS (por Emanuele Giordana* - ISPI /Instituto de Estudios Políticos Internacionales) – En los últimos meses, las relaciones de Beijing con la junta y las milicias étnicas habían seguido siendo volátiles, dando la impresión de que China quería meterse el pie en más de un zapato. Pero la escalada de los combates en la frontera está empujando a Beijing a reconsiderar su posición. ¿Qué ha cambiado?
Algo ha cambiado en las tormentosas relaciones entre la República Popular China y la junta militar birmana, en el poder desde 2021 tras el derrocamiento de Aung San Suu Kyi. Y algo ha cambiado en las no menos complejas relaciones entre China y algunos de los llamados ejércitos étnicos (Organización Armada Étnica-EAO). De hecho, la actitud de Pekín hacia las diferentes almas de la resistencia armada birmana siempre ha sido vacilante: aunque apoya a la junta militar, China ha hecho a menudo la vista gorda ante el tráfico de armas que les ha suministrado en los últimos años. Por último, algo también está cambiando en relación con la dinámica en los países vecinos: en Bangladesh, donde funciona un gobierno interino, aparentemente más prooccidental y menos proclive a ser neutral hacia China como el anterior; en Tailandia, donde acaba de asumir el cargo un nuevo ejecutivo con el nuevo primer ministro Paetongtarn Shinawatra, cuya orientación hacia la junta birmana aún no está clara. Quien hasta ahora había encontrado en Bangkok, si no un aliado, al menos un socio dócil.
Tensiones en la frontera chino-birmana
Desde octubre pasado, las fronteras meridionales de China a lo largo de la frontera del estado birmano Shan están bajo una fuerte presión militar desde que la Alianza de la Hermandad -una alianza entre tres facciones étnicas armadas- inició la Operación 1027 (octubre de 2023) para conquistar el norte de Shan, donde de hecho la junta militar ha perdido casi por completo el control. China ha intentado repetidas reuniones entre las partes para mediar en un alto el fuego, que ha sido rigurosamente violado con acusaciones mutuas tanto de la junta como de la Eao. Pero las cosas se complicaron cada vez más cuando, a finales de agosto, la Comisión de Seguridad de la ciudad de Ruili en el sur de Yunnan (en la frontera con la ciudad birmana de Muse en Shan) dio órdenes al Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang (Tnla) * poner fin inmediatamente a los combates con el régimen de Myanmar en el norte de Shan, con el riesgo de tener que afrontar "nuevas medidas disuasorias y disciplinarias". Ruili es un importante centro comercial en la frontera con Myanmar y las repercusiones de la guerra ahora habrían llegado más allá de la frontera, además de que por esa zona pasa el doble gasoducto de 800 kilómetros, desde Kyaukphyu en Rakhine hasta Kunming en China. - a través de las regiones de Shan, Mandalay y Magwe. La advertencia a los Ta'ang, pero también a otros grupos étnicos armados, indica un reposicionamiento decisivo de la RPC confirmado a mediados de agosto por la visita a Myanmar del plenipotenciario de la diplomacia china Wang Yi, que se reunió personalmente con el jefe de la junta Min Aung Hlaing y relanzó los lazos entre Beijing y Naypyidaw. Durante mucho tiempo, las relaciones con la junta y las milicias étnicas habían sido inestables, dando la impresión -en los últimos meses- de que Pekín quería mantener el pie en varios zapatos: apoyo pero también una actitud crítica hacia la junta y una actitud crítica pero Ayuda clandestina a las milicias étnicas en el difícil equilibrio sobre el control de los Shan. ¿Qué ha cambiado?
El marco internacional
"Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta", confía un diplomático europeo en la capital. «Por un lado, China favoreció a los Ta'ang en la captura de Lashio (la capital de Shan del Norte, ndr.), por ejemplo cuando el ejército Wa, en excelentes relaciones con Beijing y proveedor de armas a los Eao, había desplegado parte de sus fuerzas allí, impidiendo así que la junta bombardeara la ciudad para no ofender a este aliado de Pekín. Pero luego las tropas Wa se marcharon, señal de que la República Popular China estaba digiriendo mal el avance demasiado rápido de la Resistencia y, sobre todo, las turbulencias en Muse, en la frontera con China, donde los Ta'ang luchan desde hace meses. Pero hay también un aspecto general: Beijing no quiere que la junta se sienta abandonada (en los últimos meses ha habido protestas "dirigidas" frente a la legación china en Yangon, ed.) y que Rusia se aproveche de ello". De hecho, junto con Beijing y en parte la India, Moscú es la única nación aliada de la junta. Otro factor, sugiere un operador económico occidental en Yangon, se refiere a Bangladesh: «El nuevo ejecutivo preocupa a Pekín porque está mucho más desequilibrado hacia Occidente y menos inclinado hacia China que el antiguo gobierno de Sheikh Hasina, la líder derrocada por las protestas populares » . En resumen, Beijing ha fortalecido su relación con la junta, aunque esto no parece impedir que la Resistencia gane terreno.
rodear mandalay
Actualmente, la Resistencia, con sus diferentes almas, controla gran parte de la periferia del país, mientras que en el centro, donde se encuentra la segunda ciudad de Myanmar, Mandalay, se está produciendo una especie de cerco. La Resistencia controla Lashio al norte, alrededor de Pyin Oo Lwin al este y lucha en Myingyan al sur, en las rutas que van de China a Naypyidaw y Yangon. Muchos excluyen la posibilidad de que la Resistencia quiera librar por ahora una batalla campal en Mandalay con el problema de tener que gestionar la supervivencia de un millón y medio de personas. Pero también es cierto que muchos están abandonando la ciudad y que el cerco es un hecho. Si Mandalay cayera, o incluso quedara aislada, para la junta, que ya se encuentra en dificultades en las afueras, sería un golpe mortal, sobre todo de carácter psicológico. También cortaría a Naypyidaw los suministros provenientes del Norte e impediría que la junta abasteciera al frente norte con armas y soldados.
*Directora editorial
Other News
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias