Premio Genesis

Natalie Portman afirma que no está contra Israel sino contra la política de Netanyahu

22.04.2018

JERUSALEM (Uypress) – La actriz Natalie Portman, que días atrás anunciara que no concurrirá a Israel a recibir el premio Genesis, comunicó que su decisión no es contra el estado de Israel sino para que sea vea que no apoya el gobierno de Benajmin Netanyahu.

 

La actriz nacida en Israel se manifestó a través de la red Instagram: "Que nadie crea ni una palabra que no proceda directamente de mí", dijo. "He decidido no asistir porque no quiero que parezca que apoyo a Benjamín Netanyahu, que iba a pronunciar un discurso en la ceremonia", explicitó Portman, a quien se le concedió en noviembre pasado el premio Genesis, que se otorga a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con los valores judíos. El galardón iba a ser entregado en una ceremonia el 28 de junio.

La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, había acusado el viernes a Portman de haber seguido la deriva del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que propugna el aislamiento económico de Israel para forzarle a poner fin a la ocupación de territorios palestinos que ejerce desde 1967. "Me da pena que haya caído como una fruta madura en manos de los partidarios del BDS", aseguró la Ministra, apuntando a que había sido manipulada por el movimiento propalestino.

"No formo parte del BDS y no lo respaldo. Como muchos israelíes y judíos en todo el mundo, puedo criticar a los líderes de Israel sin boicotear a toda la nación", replicó en Instagram la galardonada con el Oscar por su papel protagonista en Cisne Negro. "Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para las víctimas del Holocausto, pero el maltrato de aquellos que sufren las atrocidades actuales no casan con mis valores judíos", remarcó. "Porque me preocupo por Israel, tengo que plantar cara a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder".

Nacida en Jerusalén en 1981, Portman se mudó a los tres años con su familia a Estados Unidos. Ha obtenido el premio Genesis por una carrera artística que le llevó desde encarnar hace dos décadas a la reina Amidala en tres episodios de la serie de la Guerra de las Galaxias, hasta dirigir en 2015 en Israel Una historia de amor y oscuridad, basada en la novela homónima de Amos Oz.

"Ella no se siente a gusto con la idea de tener que participar en actos públicos en Israel" en las actuales circunstancias y "no se encuentra en condiciones de asistir a la ceremonia con la conciencia tranquila", había resumido la Fundación Premio Génesis las razones esgrimidas por la artista para cancelar su asistencia.

El Génesis le fue concedido a Portman por "su profunda conexión con las raíces judías e israelíes" y "por ejemplificar el carácter y los valores del pueblo judío de tenacidad, trabajo, búsqueda de la excelencia, curiosidad intelectual y deseo de contribuir a que el mundo sea un lugar mejor". La artista comunicó su decisión de boicotear la entrega del galardón hace más de una semana, aunque solo se hizo pública al término de las celebraciones del 70º aniversario de la creación el Estado de Israel.

 

Noticia relacionada:

Natalie Portman rechaza premio en Israel, "angustiada" por enfrentamientos en Gaza

 


Internacionales
2018-04-22T23:11:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias