Netanyahu admite que su Gobierno permitió financiar a Hamás para crear divisiones en Palestina
22.05.2025
TEL AVIV (Sputnik)- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este 21 de mayo que su Gobierno permitió la transferencia de fondos a Hamás desde Catar, para mantener divididas a las autoridades de la Franja de Gaza —gobernada por el ala política del movimiento palestino— y de Cisjordania, en donde está instalada la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"La política que condujo a permitir a Catar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad", dijo el premier en una rueda de prensa retransmitida en televisión.
"¿Por qué se hizo? Porque queríamos mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina", añadió.
En marzo de este año, el Servicio de Seguridad General (Shin Bet) israelí publicó una investigación que apunta hacia las políticas de Netanyahu entre las causas subyacentes del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En su informe sobre el 7 de octubre, el Shin Bet admitió que estaba al tanto de las señales rojas sobre los preparativos del movimiento palestino, al que le atribuyó nulo interés en realizar un ataque a gran escala. Así, alegó que minimizó la magnitud de los riesgos.
Al mismo tiempo, el documento sostiene que las políticas del Gobierno israelí allanaron el camino para el ataque sorpresa.
Entre ellas, en el informe de ocho páginas destaca el supuesto silencio hacia el grupo islamista y el consentimiento de Netanyahu para que, durante cerca de una década, Catar enviara millones de dólares mensuales a la Franja de Gaza, que habrían terminado en manos de Hamás.
Cuando el premier israelí fue acusado permitir el financiamiento de Hamás en noviembre de 2023, se refirió a las críticas como "ridículas".
Foto: © AP Photo / Ronen Zvulun
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias