ATAQUE DOBLE
Noruega: Acusan formalmente de terrorismo al autor de los atentados de julio
07.03.2012
OSLO, 7 Mar (UYPRESS) - Anders Behring Breivik, el hombre acusado de matar a 77 personas en dos ataques cometidos en julio del año pasado en Noruega, fue acusado formalmente este miércoles de cometer actos de terrorismo y homicidio voluntario.
Luego de siete meses transcurridos desde los dos ataques que costaron la vida a 77 personas en julio del año pasado, se hicieron efectivas este miércoles las acusaciones de terrorismo contra Behring Breivik, el confeso autor del atentado con bomba en Oslo y el posterior tiroteo en la isla de Utoya.
Behring Breivik, de 33 años, estaba atravesando un brote sicótico al momento de cometer los crímenes, por lo que deberá ser trasladado a un hospital psiquiátrico, dijeron los fiscales en medio de un intenso debate sobre si el acusado es mentalmente competente para recibir una pena criminal.
La información divulgada por CNN dice que Breivik está acusado de la muerte de ocho personas durante el ataque con bomba en Oslo, luego del cual se trasladó a la isla de Utoya, donde mató a tiros a otras 69 personas, la mayoría adolescentes y adultos jóvenes.
Según CNN, que cita al juez de la causa, Breivik se declaró no culpable, aunque admitió que llevó a cabo los atentados.
El juicio, que durará unas 10 semanas, comenzará el próximo 16 de abril.
El caso de la corte está diseñado para demostrar su culpabilidad o inocencia; si es encontrado culpable, su pena se basará en su cordura.
Breivik fue sometido a nuevas pericias siquiátricas por orden de la corte el mes pasado.
Dos expertos en esta materia designados por la corte recomendaron que el sospechoso pase cuatro semanas bajo monitoreo las 24 horas, para que se pueda obtener un panorama completo de su comportamiento, según documentos judiciales publicados el 10 de febrero.
Los dos expertos deberán evaluar su estado mental, luego de que la corte pidiera una segunda opinión, debido a la importancia que su estado mental tiene a los efectos de ser sometido a juicio.
En noviembre pasado los fiscales habían dicho que el acusado estaba sufriendo un brote sicótico y esquizofrénico al momento de los ataques, así como durante 13 entrevistas que le realizaron.
Si se establece su demencia, Breivik no podrá ser sentenciado a la pena máxima.
El mes pasado el noruego entró a una audiencia en la que reiteró sus opiniones extremistas, sonriendo y saludando con el puño en alto. También se supo que había afirmado que nadie puede creer que él esté loco.
Breivik, un cristiano extremista de derecha, afirma que los ataques tenían como objetivo salvar a su país de la invasión de fuerzas multiculturales. Las víctimas de la matanza en Utoya eran parte del campamento de 700 jóvenes del Partido Laborista.
Ver notas relacionadas:
Noruega: Caos tras explosión de coche bomba en sede del gobierno
El asesino de Oslo confesó que actuó junto a dos células
El multiasesino de Noruega se declarará ‘no culpable’
Anders Behring Breivik y los Caballeros Templarios
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias