TEMBLÓ

Nuevo terremoto en Indonesia con 82 muertos

05.08.2018

LOMBOK (Uypress) - Al menos 82 personas murieron y decenas resultaron heridas en un nuevo terremoto magnitud 7 y a una profundidad de 10 kilómetros este domingo en la isla de Lombok, aunque retiraron el aviso de tsunami lanzado después del seísmo.

El terremoto sigue a uno ocurrido de menor magnitud (6,4) hace una semana, produciendo al menos 16 muertos y 350 heridos.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres retiró el aviso de tsunami que había lanzado poco después del seísmo. Tan solo se ha registrado maremotos de poca entidad, que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros, precisó dicha agencia. 

En las fotos colgadas en la red pueden verse escombros en las calles de Lombok causadas por el seísmo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

La tierra comenzó a temblar a las 19.46 hora local en el segundo terremoto que golpea la zona en plena temporada alta para el sector turístico.

En la localidad de Senggigi, el principal centro turístico de la isla, se vivieron momentos de pánico entre la multitud de visitantes que estos días disfrutan de sus vacaciones en la isla. La intensidad de temblor fue creciendo hasta llegar a afectar a las techumbres de los edificios y provocar una precipitada salida de los edificios, en la que muchas personas resultaron heridas con cortes y magulladuras. Sonó una sirena y los indonesios indicaron inmediatamente a los extranjeros que huían de los edificios que debían dirigirse a las zonas altas de la isla por unas rutas bien señalizadas en una zona donde los temblores de tierra y el riesgo de tsunami son frecuentes.

Con la retirada de la alerta de tsunami la isla empezó a recuperar la tranquilidad, aunque grupos de personas se mantuvieron en las laderas por temor a las réplicas.

El ministro de Interior de Singapur, afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda en Mataram. "Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan en su cuenta de Facebook.

Tras el temblor de magnitud 7 se registraron otros dos de menor intensidad, uno de ellos de magnitud 5.4, y veinte réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali. Lombok es un destino turístico aún menos popular que su vecina, pero la llegada de visitantes sigue una tendencia creciente en las últimas temporadas.

Internacionales
2018-08-05T21:45:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias