SECRETOS Y VOCES DE ESTADO
Obama habla de la muerte de bin Laden, pero rechaza publicar imágenes de su cuerpo
02.05.2012
EE.UU. (Uypress) – Por un lado, las fotografías y videos del cuerpo de Osama bin Laden no serán publicados por orden de un tribunal de Washington D.C., y continuarán bajo control de la CIA y la administración Obama. Pero por otro, la campaña política de Obama se abraza a su cacería del exlíder terrorista.
Según informó CBS News este martes, justo a un año de la muerte del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ultimado el 1 de mayo de 2011 en un operativo secreto de Estados Unidos en Abbottabad (norte de Pakistán), los documentos "rondan los 50 e incluyen imágenes, documentos firmados, actas y videos".
Por el momento, las imágenes del cadáver de bin Laden quedarán bajo vigilancia de la CIA y el gobierno de Estados Unidos.
El pasado jueves, el juez del distrito de Washington D.C., con apoyo de la Casa Blanca, James Boasberg, negó la posibilidad de la publicación de exponer las imágenes del cadáver de bin Laden, solicitadas por el grupo Judicial Watch.
Por otro lado, según publica este miércoles el portal web español El Mundo, John Bennett, director del servicio clandestino de la CIA, declaró que las fotos y las imágenes del operativo que asesinó a Bin Laden "son muy gráficas, porque muestran la herida moral de la bala y otras imágenes igualmente desagradables de su cuerpo". Asimismo, concordó con el presidente Barack Obama, quien dijo en mayo de 2011, días después de haber comunicado personalmente al mundo la muerte de bin Laden que "Estados Unidos no iba a vanagloriarse con la exhibición del cuerpo, que su administración no lo usaría como trofeo de guerra".
Diferencias en un año
En relación a la negativa de la exhibición del "trofeo de guerra", un año después esto es fuertemente criticado por Judicial Watch, el partido republicano y parte de la opinión pública estadounidense como también internacional, ya que Obama ha comenzado a sacar rédito en su campaña política de que su gestión encontró y asesinó al terrorista (lo que para algunos es su bastión, de cara a la reelección de noviembre). Este miércoles, la cadena NBC transmitirá una entrevista al mandatario, que se vende bajo un clima de "gran hermetismo" y donde el Presidente brinda más detalles sobre el operativo "Gerónimo" y cómo lo vivió con su séquito en la situation room de la sede presidencial. Hasta su secretaria de Estado, Hillary Clinton, brindó detalles del operativo durante un reciente discurso a marines.
Según explicó la administración de Obama en mayo del año pasado, el cuerpo de bin Laden fue arrojado al mar cumpliendo el tradicional rito fúnebre islámico que indica el entierro dentro de las 24 horas posteriores a la muerte, y además para evitar multitudinarias peregrinaciones en el caso de haberle dado sepultura bajo tierra. Esta versión choca con la del sitio web WikiLeaks, que afirma, según la filtración de un cable, que el cuerpo está en una base militar de Estados Unidos.
Noticias relacionadas:
Obama decidió no difundir fotos del cadáver de Bin Laden, pero CBS tuvo acceso
Desmantelando el mito del héroe americano en Abbottabad (IPS)
m.d.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias