Pax Rossiya versus Un nuevo siglo americano
25.06.2024
WASHINGTON (Investigación Global/Peter Koenig*) - Para aquellos que están menos familiarizados con el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC), ya que los medios se abstuvieron de mencionarlo últimamente, el PNAC fue creado oficialmente en 1997 en Washington DC, por la flor y nata de la entonces nueva élite neoliberal, William Kristol y Robert Kagan.
El objetivo declarado del PNAC es:
"Luchar y ganar decisivamente múltiples y simultáneas grandes guerras de teatro".
Esta declaración indica que Estados Unidos planea involucrarse simultáneamente en varios teatros de guerra en diferentes regiones del mundo.
Neoconservadores
William Kristol es hijo de Irving Kristol, quien fundó el "neoliberalismo" en la década de 1970, propagado por primera vez en su libro " Los neoconservadores: los hombres que están cambiando la política de Estados Unidos". Este libro y la ideología que creció después de su publicación, incluido el infame Consenso de Washington, fueron los precursores del PNAC.
En resumen, Irving Kristol definió al neoliberal como "un liberal que ha sido asaltado por la realidad". Este concepto incluye políticas de ultra libre mercado, economía de la oferta y protección arancelaria para el comercio internacional, así como un aparato de defensa de ofensiva universal. Estas ideas están en el centro de la filosofía neoconservadora hasta el día de hoy. Es un paso más para que los sionistas dominen Estados Unidos y el mundo.
Recuerde a Madame Victoria Nuland, la ingeniera del golpe de Maidan en Ucrania, que condujo a la actual guerra por poderes de Estados Unidos contra Rusia, con Ucrania como plataforma, donde millones de ucranianos son enviados al frente para morir por la hegemonía estadounidense contra Rusia. Son asesinados en nombre de Washington. Bueno, Victoria Nuland es la esposa de Robert Kagan.
El neoliberalismo y el inicio de guerras y agresiones parecen ser su proyecto familiar, como dice la misión del PNAC.
"El liderazgo estadounidense es bueno tanto para Estados Unidos como para el mundo". Esto lo dice todo: o aceptas nuestra bondad, o si no... Un mensaje claro para el mundo.
De hecho, eso ha sucedido y continúa hasta el día de hoy. Aunque el PNAC se disolvió oficialmente en 2006, fue recreado y reorganizado en 2009 con los mismos cofundadores, Kristol y Kagan, bajo el nombre de " Foreign Policy Initiative ", que a su vez se disolvió oficialmente en 2017. Sin embargo, en espíritu y Los hechos, la ideología del PNAC -neoliberalismo- y las agresiones internacionales relacionadas continúan hasta el día de hoy.
Yuxtaponga el PNAC a la nueva "Pax Rossiya" , que puede ampliarse fácilmente para incluir también a China y pasar a llamarse "Pax Rossiya-China".
Tanto Rusia como China se enfrentan a un agresor común: Estados Unidos.Para Rusia, es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa; para China, es la red de tratados bilaterales de defensa de Washington en la región del Indo-Pacífico. Ambos países están rodeados por más de 700 bases militares estadounidenses.
La cooperación entre los dos países comenzó ya a principios de los años 1990, poco después de la caída de la Unión Soviética. La colaboración Rusia-China fue el resultado de los deseos mutuos de los dos países de equilibrar la influencia de la hegemonía estadounidense y establecer un sistema internacional multipolar.Desde entonces, la cooperación ha progresado gradualmente mediante una estrategia de múltiples frentes, económica, militar y comercial.La asociación China-Rusia se ha visto reforzada aún más por un fuerte vínculo personal entre los presidentes Putin y Xi.
Las relaciones entre Rusia y China fueron malas durante la Guerra Fría hasta la caída de la Unión Soviética en 1991. En 1992, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, realizó una primera visita a China después de la URSS, que condujo a 1996, cuando el entonces primer ministro chino Li Peng visitó Moscú. , a un comunicado conjunto en el que se comprometen a construir una "asociación igualitaria y confiable".
En 2001, las estrechas relaciones entre los dos países se formalizaron con el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa .Poco antes de la firma de este tratado estratégico, económico y militar de 20 años de duración, Rusia y China, junto con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, crearon la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Desde entonces, la OCS se ha expandido y se ha convertido en una importante fuerza estratégica multinacional para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y la OTAN en la región. Mientras tanto, a la OCS se unió otro creciente bloque de fortaleza económica y monetaria, los BRICS ampliados, que hoy comprenden diez países (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y los Estados Unidos). Emiratos). En la Cumbre BRICS de octubre de 2024, organizada por Rusia, lo más probable es que se agreguen otras seis u ocho naciones.
Esto forma parte del enfoque multidisciplinar para un nuevo mundo multipolar.
En otro nivel, en 2013, el presidente Xi Jinping organizó la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), también llamada Nueva Ruta de la Seda.
La BRI, que actualmente cuenta con entre seis y ocho "carreteras" internacionales que abarcan todo el mundo (tierra, aire y mar), es otro medio más de desarrollo económico coordinado pacíficamente, básicamente a través de proyectos conjuntos de infraestructura, pero que incluye también la colaboración en investigación, educación y programas de intercambio cultural.Durante muchos años, Rusia, China y otros miembros del BRICS han trabajado por un mundo multipolar, en el comercio financiero y en alianzas militares cada vez más fuertes.
La semana pasada culminó con esa cooperación multipolar que se convirtió en un pacto de defensa multinacional con la visita del presidente Putin a Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea (RPDC)), seguida de una visita a Hanoi.Durante las reuniones de Putin con los Jefes de Estado de la RPDC y la República Socialista de Vietnam, se acordaron asociaciones estratégicas que van más allá de los pactos militares conjuntos de defensa y seguridad, y también están promoviendo asociaciones para el desarrollo mutuo del comercio, la tecnología y la ciencia.
Estos acontecimientos pacíficos, preparados por estrategas con pensamiento a largo plazo, tanto por Rusia como por China, pueden caer bajo una nueva Pax Rossiya-China . No sólo son un serio contendiente para la Pax Americana , también llamada Un Nuevo Siglo Americano , sino que, lo que es más importante, son Iniciativas de Paz difundidas por todo el mundo, para compartir la riqueza en común, para traer más equilibrio y Paz a la Humanidad.
*Peter Koenig es analista geopolítico y ex economista principal del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde trabajó durante más de 30 años en todo el mundo. Da conferencias en universidades de Estados Unidos, Europa y América del Sur. Escribe regularmente para revistas en línea y es autor de Implosion - An Economic Thriller about War, Environmental Destruction and Corporate Greed; y coautora del libro de Cynthia McKinney "Cuando China estornuda: del bloqueo del coronavirus a la crisis político-económica global" ( Clarity Press - 1 de noviembre de 2020).
Peter es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG). También es miembro senior no residente del Instituto Chongyang de la Universidad Renmin de Beijing.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias