Petro temió ser capturado como Maduro, pero la conversación con Trump “congeló” la amenaza

09.01.2026

BOGOTÁ (Uypress) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confió que temió ser capturado como el venezolano Nicolás Maduro.

 

En una entrevista con el diario El País de Madrid, Gustavo Petro reconoció su temor de ser capturado como el venezolano Maduro, pero consideró que la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos "congeló" la amenaza

Según se señala en la nota de El País de Madrid, el presidente de Colombia, de 65 años, se sentía en peligro por las insinuaciones de Donald Trump de que a él le podría ocurrir algo parecido. El republicano lo ha llamado drogadicto, matón, narcotraficante y testaferro de Maduro. Lo ha incluido en la lista Clinton [el listado de las personas u organizaciones sancionadas por supuestos vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado] y le ha retirado el visado.

Sin embargo, una llamada telefónica parece haberlo cambiado todo. Petro y Trump hablaron el miércoles durante una hora y al acabar se mostraron satisfechos por la conversación y se despidieron de forma amigable.

Hoy, la retórica de petro ha cambiado, y llega a decir que sus posiciones respecto a la lucha contra el narcotráfico o la necesidad de una transición en Venezuela que culmine con unas elecciones no se alejan tanto de las de Trump. Petro, incluso, encuentra algunas similitudes entre ambos. "Hace lo que piensa, como yo. También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar", bromea.

A Petro le restan solo ocho meses en la Presidencia de su país, y sobre fin del año que culminó debió decretar la emergencia económica para cubrir un hueco de 16,3 billones de pesos (unos 4.350 millones de dólares) en el presupuesto de 2026, una decisión excepcional que refleja la fragilidad del momento político y económico a cinco meses de las elecciones, unido a la violencia, que persiste frente a numerosos intentos de pacificación.

Preguntado por Juan Diego Quesada y María Martín para el matutino español sobre si temió correr la misma suerte que Maduro, Petro fue tajante: "Indudablemente. Nicolás Maduro o cualquier presidente en el mundo puede ser extraído si no concuerda con ciertos intereses", aunque asegura que no ha reforzado su seguridad: "Aquí ni siquiera hay defensa antiaérea. Nunca se compró porque la lucha es interna. La guerrilla no tiene aviones de combate F-16 y el Ejército no cuenta con ese tipo de defensa", dijo.

Petro manifestó que lo que "aquí usamos es la defensa popular y por eso convoqué el miércoles a la resistencia popular [en concentraciones que llenaron plazas de todo Colombia]".

Considera que la amenaza se ha diluido: "Creo que se congeló, pero puedo equivocarme. No supimos qué acción militar se planificaba, solo que había una en curso", manifestó.

"Trump me dijo en la llamada que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia. El mensaje era que estaban preparando algo ya, planificándolo, una operación militar", aseguró.

Respecto a la charla con Trump, dijo que "consistió en que yo pudiera exponer mi opinión. Él solo había recibido informaciones de la oposición vía el Estado de Florida -donde se encuentra el ala republicana más radical-. Esa oposición miente sobre nuestra lucha contra el narcotráfico. Usted lee lo que dice Álvaro Uribe [expresidente colombiano] y prácticamente viene a defender que nos ataquen".

Mostró también varias concordancias con el mandatario del norte: "Hace lo que piensa, como yo. También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar. Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero, por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia. Me dijo algo que me gustó: 'Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí'".

Petro también confirmó que se comunicó con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez: "Soy amigo de ella. Está presionada desde afuera y desde adentro. La acusaron de ser la traidora. Ella ve la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana, pero su tarea central debería ser unir al pueblo de Venezuela. Si el pueblo se divide, habrá colonización. Si se une y busca una salida política al problema evidente que hay, puede avanzar".

 

Imagen. Presidencia de Colombia


Internacionales
2026-01-09T14:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias